– Sigue su curso hacia el poniente de Cuba y sur de Estados Unidos, y del 26 al 27, aportaría lluvias de ligeras a fuertes.

– Este domingo 25, inicia temporada de frentes fríos, con el pronóstico de que entre 28 y 30 ingresarán a la Península.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2022.- La ahora tormenta tropical Ian se localiza al sureste de Jamaica, a mil 500 kilómetros (Km) de Yucatán, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantiene en vigilancia el ciclón tropical, en seguimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de mantener su monitoreo permanente e informar a la población.

El sistema sigue trasladándose hacia al poniente de Cuba y sur de Estados Unidos, a 24 Km por hora (Km/h), con vientos de 75 y rachas de 92; según los pronósticos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de la dependencia, continuará su trayectoria hacia el oeste y, posteriormente, noroeste, donde podría intensificarse como huracán, dentro de las próximas 24 a 63 horas.

De ser así, aportaría aire marítimo hacia la Península, del 26 al 27 del presente, antes de disminuir su intensidad gradualmente, a partir del 28, por lo que se espera lluvias ligeras en el territorio, dispersas por la mañana y moderadas con chubascos o puntualmente fuertes por las tardes, con ventiscas superiores a los 40 Km/h; se pide a la población estar pendiente.

Por otro lado, Procivy expuso que, para este domingo 25, se espera el ingreso del primer frente frío de la temporada invernal 2022-2023, con su masa de aire gélido sobre el norte y noreste de México; este periodo, por definición, inicia en septiembre y finaliza en mayo del siguiente año.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece que un promedio de 51 sistemas frontales afecta al país, de los cuales ingresan a nuestra región entre 28 y 30, según sus características e intensidad; al mes, se recibe de 3 a 4, y algunos pueden originar una disminución de temperatura, precipitaciones, viento y oleaje, mientras otros son débiles y solamente refrescan el ambiente.

Según los modelos, el primer frente se ubicará sobre el Golfo de México, este martes 27, con bajas posibilidades de ingresar a Yucatán, pero su cercanía podría favorecer descensos en los termómetros, con días cálidos y mañanas frescas, el resto del mes. Por sus cualidades, es probable que esto favorezca que el sistema tropical Ian sobre el Mar Caribe tome dirección norte hacia Cuba.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *