– Sigue su curso hacia el poniente de Cuba y sur de Estados Unidos, y del 26 al 27, aportaría lluvias de ligeras a fuertes.

– Este domingo 25, inicia temporada de frentes fríos, con el pronóstico de que entre 28 y 30 ingresarán a la Península.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2022.- La ahora tormenta tropical Ian se localiza al sureste de Jamaica, a mil 500 kilómetros (Km) de Yucatán, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantiene en vigilancia el ciclón tropical, en seguimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de mantener su monitoreo permanente e informar a la población.

El sistema sigue trasladándose hacia al poniente de Cuba y sur de Estados Unidos, a 24 Km por hora (Km/h), con vientos de 75 y rachas de 92; según los pronósticos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de la dependencia, continuará su trayectoria hacia el oeste y, posteriormente, noroeste, donde podría intensificarse como huracán, dentro de las próximas 24 a 63 horas.

De ser así, aportaría aire marítimo hacia la Península, del 26 al 27 del presente, antes de disminuir su intensidad gradualmente, a partir del 28, por lo que se espera lluvias ligeras en el territorio, dispersas por la mañana y moderadas con chubascos o puntualmente fuertes por las tardes, con ventiscas superiores a los 40 Km/h; se pide a la población estar pendiente.

Por otro lado, Procivy expuso que, para este domingo 25, se espera el ingreso del primer frente frío de la temporada invernal 2022-2023, con su masa de aire gélido sobre el norte y noreste de México; este periodo, por definición, inicia en septiembre y finaliza en mayo del siguiente año.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece que un promedio de 51 sistemas frontales afecta al país, de los cuales ingresan a nuestra región entre 28 y 30, según sus características e intensidad; al mes, se recibe de 3 a 4, y algunos pueden originar una disminución de temperatura, precipitaciones, viento y oleaje, mientras otros son débiles y solamente refrescan el ambiente.

Según los modelos, el primer frente se ubicará sobre el Golfo de México, este martes 27, con bajas posibilidades de ingresar a Yucatán, pero su cercanía podría favorecer descensos en los termómetros, con días cálidos y mañanas frescas, el resto del mes. Por sus cualidades, es probable que esto favorezca que el sistema tropical Ian sobre el Mar Caribe tome dirección norte hacia Cuba.