• Se trata de una guía para las personas con discapacidad visual
 
Mérida, Yucatán, a 22 de septiembre de 2022. Como un paso más hacia la Accesibilidad Universal proyectada en los Cines Siglo XXI, que administra Cultur, esta semana se inició la instalación de 150 metros lineales de una “ruta podotáctil” en el interior del edificio, que es una guía para que las personas con discapacidad visual puedan acudir a estos sitos de esparcimiento con la mayor autonomía posible.

Estos trabajos se realizan bajo la supervisión del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad (IIPEDEY), que dirige María Teresa Vázquez Baqueiro, de manera que se están cumpliendo con las Normas Oficiales Mexicanas en esta materia.

Incluso, se contó con la presencia de María Jesús Hercila Ayuso, quien es trabaja en el IIPEDEY, y es una persona con discapacidad visual, a fin de que sea ella, como usuaria de esa infraestructura, indique lo que considera correcto o incorrecto.

Cabe señalar que, desde antes de la pandemia, Cultur trabajó para realizar los “ajustes razonables” en estos cines ubicados en Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Entre otras cosas: En las seis salas se hicieron las rampas para usuarios de sillas de ruedas, para lo cual fue necesario retirar 180 butacas, para lograr que las personas con discapacidad tengan un espacio digno para ver las películas.

Por lo general, cuando van a los cines se les pone en la primera fila y ahora pueden disfrutar su película preferida desde el tercer nivel (o escalón).
También se trabajó en la accesibilidad de los baños, de varones y mujeres, se adecuaron, para que las personas usuarias de sillas de ruedas puedan acceder correctamente. Los mingitorios están bajos para niños y personas de talla baja.

Se hicieron cortes en los lavamanos y se bajaron los dispensadores de jabón y papel. También se adecuó un espacio en la dulcería y un espacio en la taquilla.
En breve se harán otros ajustes para la accesibilidad de personas con otros tipos de discapacidad, que se darán a conocer en su momento.

Al igual que en la ruta podotáctil, todos los trabajos mencionados se hicieron bajo la supervisión del IIPEDEY, que incluso trajo a la Arqta. Janet Jiménez Santos, quien radica en la Ciudad de México y es consultora experta en accesibilidad universal.

Se espera que también se haga una extensión en la parte exterior para para que las personas con discapacidad visual puedan guiarse desde el estacionamiento o desde algún paradero de camión.