Mérida, Yucatán, a 22 de septiembre de 2022.- Los murales que se exhiben en el Palacio de Gobierno, autoría de Fernando Castro Pacheco, permiten la valoración de los pueblos originarios, en este caso del pueblo maya yucateco, a través de temáticas y elementos propios de la región, sostuvo el historiador Ángel Gutiérrez Romero.

Al impartir la conferencia “Los murales de Fernando Castro Pacheco: expresión yucateca del muralismo mexicano”, el especialista detalló que la iniciativa de artistas mexicanos por pintar sobre los muros de edificios públicos surgió desde 1910, aunque el movimiento muralista arrancó hasta 1922, legitimándose con la Revolución Mexicana.

Durante la conferencia, recordó que este año se conmemoran 100 años del inicio del muralismo mexicano, movimiento artístico de una importancia significativa en la historia del arte tanto nacional como latinoamericano.

Subrayó que Castro Pacheco es sin duda uno de los artistas más notables de Yucatán, reconocido internacionalmente, con una obra importante, de la que quizá la más conocida es la de tipo mural.

“Él expresa con su lenguaje particular, con su estilo, valores del muralismo mexicano, de la patria, de la valoración de los pueblos originarios, en este caso del pueblo maya yucateco expresados con temáticas y elementos muy propios de Yucatán”, apuntó.

Agregó que, dentro de su amplia trayectoria, Castro Pacheco también incursionó en el grabado, el dibujo, la escultura, la acuarela, la cerámica, el diseño de escenografías e ilustraciones para libros.

En todas sus obras, precisó, se observa una profunda preocupación por lograr un sentimiento verdadero, por lo que su trabajo ha sido admirado en ciudades de Estados Unidos, Japón, Europa y América Latina.

“Una manera abstracta de aprender sobre la historia de la civilización Maya y la ciudad de Mérida es por medio de la colección de murales del artista de conocimiento mundial Fernando Castro Pacheco, que están en exhibición permanente en el Palacio de Gobierno”, remarcó.