Mérida, Yucatán; a 22 de septiembre del 2022; Con el firme propósito de brindar certeza jurídica a la comunidad mayahablante, la diputada del PAN del XV distrito, Pili Santos Díaz, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, para que todos cuenten con un acta de nacimiento escrita en Lengua Maya.

Se pretende que los formatos de las actas del registro de nacimiento se encuentren accesibles en lengua indígena, de esta manera además de la certeza jurídica se promueven las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación de la Lengua Maya y no perder esta herencia que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

“Es importante implementar políticas públicas que reconozcan y protejan los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de las comunidades y pueblos originarios, así como la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas, bajo un contexto de respeto a sus derechos”, señaló la legisladora.

Agregó que es de suma importancia trabajar de la mano con las autoridades, pues a través de ello se garantiza el derecho a la identidad de las personas y, consecuentemente, se favorece el goce de derechos tanto civiles y políticos, como económicos, sociales, culturales y ambientales.

Santos Díaz, remarcó que con esta iniciativa se brindará garantía y respeto a sus derechos humanos, que actualmente no se encuentra contemplado en la legislación vigente. “Con la presente iniciativa se fomenta la transformación social y el desarrollo comunitario de una forma incluyente, mediante la traducción de las actas de nacimiento en la lengua originaria del Estado”.

La diputada del Distrito XV explicó que con el propósito fundamental de proteger los intereses y las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, también es necesario hacer ajustes legislativos, que impongan obligaciones a nuestras autoridades, procurando que todos los menores de edad tengan una identidad ante el Estado, ya que en la actualidad existe un índice alarmante de ciudadanos que no se encuentran inscritos ante el Registro Civil, por diversos motivos.

“Parte importante de esta acción es que la persona o institución pública que ostente la guarda y custodia de algún menor de edad, tenga la obligación de dar aviso de los nacimientos de estos a las autoridades pertinentes. De aprobarse dicha iniciativa estaremos dando un gran paso hacia la defensa jurídica de todas y todos los Yucatecos”, concluyó la legisladora Pili Santos.