• Tras años sin ser escuchados, hoy el fraccionamiento que padecía de muchos carencias en infraestructura es una de las prioridades para la administración 2021-2024.

Umán, Yucatán a 20 de septiembre de 2022.- El Fraccionamiento Itzincab es epicentro de trabajos para rescate integral por parte de la administración que encabeza el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco, zona habitacional con más de dos mil vecinos que durante años padecieron de abandono y donde ahora sus peticiones son escuchadas. Ahora es una realidad la transformación que vive este punto de la Ciudad Capital de las Industrias.

El presidente municipal constató mediante recorrido en las calles de esta comunidad, los trabajos realizados por parte de la Dirección de Obras Públicas de la Comuna umanense en coordinación con otras áreas desde donde se brinda esta atención integral, como luminarias, limpieza de calles entre otros servicios.

Con una inversión de $2,768,634.33 mdp., se rehabilitaron casi cinco mil m2 de vialidades en esta comunidad que ahora cuenta con calles completamente renovadas en mejora de la calidad de vida de más de dos mil pobladores que se ven beneficiados de forma directa, además de otros cientos de visitantes que requieren para su mejor tránsito por la ciudad, de calles dignas.

Además esta obra consideró la construcción del sistema de drenaje pluvial y cunetas apegados a los requerimientos básicos dispuestos por instancias federales como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con especificaciones tales como contar con una carpeta asfáltica de 4 cms de espesor y base hidráulica de 12 cms de espesor.

Las obras fueron realizadas en las calles 42 por 23 y 31, así como las calles 31 por 42 y 46 del mencionado fraccionamiento y en donde además se consideró la construcción de un paso peatonal para la seguridad de los transeúntes con una inversión de poco más de $35,000.00 pesos.

El cambio se nota en el Fraccionamiento Itzincab donde las carencias eran muy marcadas, al tratarse de una unidad habitacional que décadas atrás fue construida sin la supervisión oportuna de las anteriores administraciones, generando un gran problema para los vecinos que eligieron este lugar para vivir. No obstante, esta administración ha asumido el gran reto de abordar de frente estos desafíos. El cambio está en marcha, y aunque falta mucho camino por recorrer, las acciones saltan a la vista de todos.

Anteriormente y como parte de los compromisos adquiridos por el munícipe y con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal se llevó a cabo en esta comunidad la renovación del sistema de drenaje que amenazaba fuertemente la salud de los vecinos de este fraccionamiento, que llevaba en muchas ocasiones a desbordamiento de aguas negras. Con el nuevo sistema este problema fue solucionado para beneficio de todos sus pobladores.

Las acciones que están transformando Umán no se detienen y el Presidente Municipal continúa a diario supervisando obras como “Bachear para transformar Umán”, el programa base del que derivan las obras planeadas para construir calles nuevas o rescatar otras vialidades. En Umán el desarrollo no espera.