• Se exhorta a no bajar la guardia en la prevención, ya que estos casos podrían ser de mayor riesgo si se presenta dengue hemorrágico.

Con el objetivo de concientizar sobre el dengue, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre esta enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosco Aedes Aegypti y otorga algunas recomendacionespara evitar casos y sus complicaciones.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Catalina Magaly Salazar Aguilar, explicó que esta enfermedad se presenta principalmente en países de clima tropical, ya que eso favorece a la proliferación del mosquito, que además del dengue también puede transmitir chikungunya y zika.

Por lo tanto, se exhorta a eliminar cacharros o basura en donde se acumule agua, ya que suelen convertirse en criaderos que generan la proliferación de moscos (vectores) que pudieran transmitir dichas enfermedades.

De igual forma, se recomienda:

• Podar el césped.
• Colocar la basura en depósitos cerrados.
• Quitar la maleza o hierba.
• Tapar tanques de agua.
• Vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua (como los desagües de aire acondicionado).
• Cambiar con frecuencia el agua de floreros y de bebederos de animales.
• De preferencia colocar mosquiteros en ventanas y puertas.
• De ser posible utilizar pabellones en las camas, cunas o hamaca.
• Para prevenir la picadura de mosquitos se sugiere utilizar repelentes, de igual forma, ropa ligera que cubra piernas y brazos.

La especialista reiteró que la mayoría de las personas que presentan este padecimiento se recuperan completamente,sin embargo, en algunos casos pueden registrarse dolores articulares que pueden durar varios meses o incluso años.

Cabe señalar que las principales manifestaciones del dengue son: fiebre alta, dolor abdominal, de cabeza, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y/o nariz, debilidad general, dolor muscular y articular.

En cuanto al chikungunya, además de fiebre alta, los dolores articulares y musculares son muy intensos y aparecen erupciones cutáneas.

En el caso del zika la sintomatología incluye sarpullido, dolor de cabeza, muscular y/o en las articulaciones, así como conjuntivitis. En algunos casos la enfermedad puede ser asintomática.

Para finalizar, la especialista exhortó a la población a no bajar la guardia en la prevención de estos casos, ya que este padecimiento podría ser de mayor riesgo si se presenta dengue hemorrágico, ya que el paciente puede manifestar taquicardia, dolor de huesos, hemorragias y alteración de la presión arterial, por lo que en caso de presentar los síntomas es importante acudir al médico.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.