Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica y quien fue miembro fundador del Sistema Nacional de Protección Civil, en 1986 aseguró que a 37 años del sismo que sacudió a la Ciudad de México y a cinco del de 2017, todavía cuesta entender que mientras no haya una cultura de cuidado del medio ambiente, cada segundo que pase será catastrófico para la humanidad, con problemas irreversibles.

“El cambio climático es actualmente el enemigo número uno en el mundo, mientras no exista la cultura de cuidar el hábitat, cada segundo será catastrófico para la humanidad, con resultados irreversibles para la sobrevivencia de los seres vivos”, explicó

Zárate Acevedo aseguró que muchos gobiernos aún no han tomado en serio lo que se vive en el país, como lluvias atípicas intensas, calor extremo, escasez de agua, contaminación excesiva en ríos, lagos y mares, plantas de tratamiento inservibles, ya que más del 90% no funcionan y el tratamiento de aguas residuales simplemente no existe, y se siguen arrojando aguas residuales contaminantes.

Estableció que hay que trabajar rápidamente en disminuir el calentamiento global, de lo contrario para el 2030 será demasiado tarde y no alcanzará ningún monto económico para contrarrestar este fenómeno que está haciendo estragos en todo el planeta.

Uno de los puntos en los que hay que reforzar es en la reducción de uso de carbón para procesos industriales, porque es altamente contaminante.

En 1985, Horacio Zárate recordó que trabajaba en Petróleos Mexicanos (Pemex), en Marina Nacional, como auxiliar administrativo en la Subdirección de Proyectos y Construcción de Obras de Pemex y llegó a su oficina alrededor de las 7:13 de la mañana y le tocó ser testigo de la fuerza de la naturaleza.

En esa época no había un protocolo de actuación que les permitiera decidir sobre qué hacer en un caso así, el piso 38 al que llegaba era un caos con gente corriendo y gritando mientras sentían como se mecía el edificio, “la manera en que se movía la gran Torre de Petróleos Mexicanos, sentíamos que realmente íbamos a caer”.

Explicó que muchos de sus compañeros reflejaban en sus rostros un pánico y pavor de lo que estaba ocurriendo en ese momento, con un indescriptible  miedo que corría por sus venas.

El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica puntualizó que el gran número de miles de bajas y toda la catástrofe en general, evidenció la necesidad de fundar el Sistema Nacional de Protección Civil.

Detalló que Pemex participó en la implementación y aplicación del manual de políticas y procedimientos, revisados y avalados por la Secretaría de Gobernación federal de ese entonces y todo ese proyecto que fue la base para el Sistema Nacional de Protección Civil nació en la Unidad de Proyectos Especiales, perteneciente a la Subdirección de Proyectos y Construcción de Obras de Petróleos Mexicanos.

Además de Horacio Zárate, los precursores fueron Fernando Manzanilla Sevilla, Felipe López Aguilar, Rafael Rivera Becerra, Francisco Morgadanes López, Manuel Cota Jiménez  para impulsar la prevención, ante la carencia de una cultura de protección  civil, de protocolos de acción y de recursos de para enfrentar cualquier catástrofe.

El objetivo fue tener este Sistema Nacional de Protección Civil para poder establecer los protocolos de actuación ante situaciones.

“Es momento de que retomemos lo que alguna vez fuimos vanguardistas y que no sólo reaccionemos, sino que ya le entremos al tema de prevenir situaciones graves, la naturaleza nos está avisando, es tiempo de hacerle caso, porque de otra manera será muy tarde”.