• Luego de dos años sin poder realizar esta conmemoración a causa del Coronavirus, los contingentes escolares participaron con alegría en los festejos patrios.

Umán, Yucatán a 17 de septiembre de 2022.- Con la participación de 960 alumnos de educación básica y media superior se realizó el homenaje cívico en conmemoración al 212 Aniversario de la Independencia de México.

El presidente municipal de Umán, Dr. Gaspar Ventura Cisneros Polanco encabezó en compañía del cabildo los honores de ordenanza que estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del Ejército Mexicano del 11o. Batallón de Infantería.

Esta actividad enmarca la celebración de las fiestas patrias en honor a los personajes de la historia de México que lucharon por un país libre y soberano, y con gran orgullo a 212 años podemos decir ¡ViVa México!

Fue en las instalaciones del Gimnasio Polifuncional en dónde los umanenses se dieron cita a la presentación de los contingentes estudiantiles y de la exhibición de la banda de guerra con motivo del 50 Aniversario de la Escuela Secundaria Raquel Dzib Cicero.

Se contó la participación de la escuela primaria Justo Sierra Mendez, Lic. Nicolás Miguel, Delia María Ponelo Rodríguez, Pastor Ramirez Coello y Josefa Ortiz de Domínguez, las Secundarias Rosselvelt Erce Barrón Pech, Raquel Dzib Cicero y Manuel Cepeda Peraza, así como de la preparatorias CBTA 13 y el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán COBAY y de la Universidad CLEU, además de las Misiones Culturales.

En el centro también estuvieron presentes la Lic. Bella Margarita Poot Chab, Sindico Municipal, el Q.F.B Armando Quintal Rosado, Secretario Municipal, los regidores Herminio Mena Euan, Dalia Euan Ciau, Alma Pech Canche, Adonay Poot Uitz, Francisco Uc Estrella, Paloma Montero Quintal, Valeria Uc Castillo y Yajaira Manzanero Mendoza.