Mérida, Yucatán  septiembre de 2022; Tras ser declarada penalmente responsable del delito de fraude específico, Y.I.M.M. fue sentenciada a cinco años de prisión y 200 días de multa por el  engaño en la venta de un predio ubicado en la colonia Chuminópolis de esta ciudad de Mérida.

Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales, comprobando la responsabilidad de la acusada en los hechos denunciados, la Juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento otorgó un fallo condenatorio y durante la audiencia de individualización de las sanciones, sentenció a la citada pena privativa de la libertad y al pago de la reparación del daño por 275 mil pesos.

Cabe recordar que durante el desarrollo del Juicio Oral, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron en el año 2018, cuando el querellante se enteró que la acusada estaba por vender un predio en la colonia Chuminópolis, por lo que tras la insistencia de la hoy sentenciada, acordaron la compra venta por 550 mil pesos, estableciendo que se realizarían dos pagos, cumpliendo con el primero el 23 de agosto de 2018, momento en que entregó el afectado 275 mil pesos y se firmó un recibo por dicho pago.

Posteriormente, en octubre del mismo año, la acusada pidió  15 mil pesos más para las escrituras del predio, pero al paso del tiempo, el querellante preguntó a la imputada por los papeles y ella le dijo que se había arrepentido de vender el predio, por lo que acordaron que regresaría el dinero del primer pago, lo cual no ocurrió, por lo que se presentó la denuncia correspondiente, la cual se desahogó durante su etapa inicial bajo la causa penal 16/2021.

Por último, la Juez del Tribunal Unitario convocó a las partes involucradas para el próximo 22 de septiembre realizar la audiencia de lectura y explicación de la sentencia.