Luego de dos años de suspensión de actividades presenciales, este año se retoma la participación de escuelas de nivel Básico y Medica Superior en el desfile cívico militar con motivo de la conmemoración del CCXII aniversario de la Independencia de México este viernes 16 de septiembre.

En este ciclo escolar se lanzó una convocatoria por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Dirección General de Educación Básica y la Coordinación de Educación Física y se registraron 45 centros educativos para participar en las distintas categorías: banda de guerra, escolta con bandera y contingente escolar.

Asimismo, en las escuelas se organizaron diversas actividades para promover los valores patrios entre las y los alumnos, como es el caso del preescolar indígena “Manuel Antonio Ay” de la comisaría de Tahdzibichén en Mérida. Con la organización de la directora Alejandra España Navarrete realizaron un colorido desfile en el que participaron los 50 alumnos de dicha institución.