• Culmina II Foro de Institutos Estatales y Organizaciones de la Sociedad Civil de y para este sector, que organizó la dependencia con Seplan y Coamex.

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2022.- Con un llamado a crear el Plan Nacional Integral de Seguimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, culminó el II Foro de Institutos Estatales y Organizaciones de la Sociedad Civil de y para este sector, “Generando políticas públicas transversales, incluyentes y progresivas para las personas con discapacidad en México 2022”.

El encuentro, que por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, organizaron el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) y la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), en coordinación con la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), se realizó el 9 y 12 del presente, en modalidad presencial y virtual, respectivamente.

Congregó a titulares de instancias del ramo, servidores públicos y representantes de universidades, quienes reflexionaron sobre las observaciones que emitió para nuestro país el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU); una de las personalidades invitadas fue justo la vicepresidenta de este cuerpo colegiado, Amalia Gamio.

La titular del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, destacó la importancia de abandonar el modelo médico-asistencial para dar paso al social e inclusivo, además de visibilizar las estrategias de Yucatán y legislar para replicarlas a nivel nacional. “El gran mensaje de este Foro es mostrar que los gobiernos, trabajando junto con la sociedad civil y la academia, pueden sacar del papel los derechos”, añadió.

A su vez, en la sesión de clausura, el coordinador General de Coamex, Guillermo Hernández Martínez, celebró el trabajo efectuado en la entidad y aseguró que esta es punta de lanza en el tema, para toda la República, pues se desarrolló una propuesta sólida, que reunió los esfuerzos tanto de dependencias estatales como organizaciones ciudadanas.

Durante las mesas presenciales, en el Centro de Convenciones “Siglo XXI” de Mérida, el primer día, se plantearon inquietudes como la mejora de la accesibilidad en espacios públicos; capacitación en inclusión al personal educativo de todos los grados; adaptaciones curriculares en el medio superior, para preparar a las y los egresados con discapacidad hacia la vida laboral, y generación de espacios de consulta.

Ponencias, paneles, reuniones con universidades, la conferencia magistral de Amalia Gamio y un diálogo entre personas con discapacidad, sus familiares y organizaciones civiles, integraron esta jornada, a la que asistieron 150 participantes, mientras que la virtual registró más de cuatro mil 500, de varios puntos de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Estados Unidos y España.

Se contó con la presencia de las y los titulares de Seplan, Jorge Luis Avilés Lizama; de las instancias que atienden a población con discapacidad en Guanajuato, José José Grimaldo Colmenero; la Ciudad de México, Ruth Francisca López Gutiérrez, y Estado de México, Areli Libier Fuentes Chávez, así como la de Fomento a la Productividad en la de Zacatecas, Jazmín Sepúlveda Álvarez.

También, de Javier Quijano Orvañanos, presidente de la Confederación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Confe); Vidal Emmanuel Méndez Cadena, subdirector de Estudios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Andrés Balcazar de la Cruz, director de Atención a Personas con Discapacidad de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH).

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.