Mérida, Yucatán, a 13 de septiembre de 2022.- En un hecho sin precedentes, 46 escoltas de escuelas incorporadas a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se apostaron en la Plaza Grande de Mérida para participar en la ceremonia de izamiento de bandera, ocasión en la que el rector, José de Jesús Williams, encabezó la entrega Banderines Conmemorativos con motivo del Centenario de la máxima casa de estudios del estado. 

Encabezadas por la Banda Monumental de Guerra de la UADY, las escoltas avanzaron sobre la calle 60 con destino al Centro Cultural Universitario, ante la vista de propios y extraños que se detenían a admirar la marcha en la que destacaron quienes portaban el estandarte nacional. 

“Nuestra Universidad se viste de gala al recibir en el marco de su primer Centenario a las comunidades de 46 de nuestras escuelas incorporadas. Les agradecemos infinitamente a cada una de las instituciones y a los ocho mil 469 estudiantes que las conforman por su confianza, muchas gracias por caminar con nosotros y asumir con responsabilidad social la noble tarea de educar”, expresó el rector al recibir a las alumnas y alumnos. 

Al emitir un mensaje, el director general del Centro Universitario Montejo, Alfonso Marroquín Ramos, recordó que desde hace 62 años se incorporaron a la UADY y reafirmó que su propósito es sumarse al compromiso de la formación de personas autónomas y ciudadanos responsables, que construyen una sociedad más justa.

“La UADY nos inspira y nos facilita la labor educativa, porque queremos formar a nuestros estudiantes de manera integral, queremos formarlos con conciencia saludable, con competencia socio afectiva, con carácter y capacidad para hacer frente a la vida”, sostuvo. 

Por su parte, la directora de la Escuela “Dr. Crescencio Carrillo y Ancona” de Tizimín, Marisol de Guadalupe Cordero, enfatizó que “el valor de la UADY, es incalculable, durante 100 años de existencia se ha caracterizado por proporcionar educación de calidad que permite tener egresados que se han vuelto pilares de la sociedad y le han dado al estado el sitio como uno de los que más ha progresado”. 

Finalmente y en representación del gobernador, Mauricio Vila Dosal, el director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, Sergio Victoria Palma, externó nuevamente la felicitación a la UADY por su Centenario y destacó la labor de cada una de las instituciones incorporadas en la formación de las nuevas generaciones. 

En el evento también estuvieron presentes: la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés; el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto; el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, en representación del alcalde, Renán Barrera Concha. 

Asimismo, el teniente coronel Hugo Bonilla en representación del General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes, comandante de la 32/a Zona Militar; así como representantes de las 46 escuelas incorporadas que participaron.