Mérida, Yucatán a 13 de septiembre de 2022; Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la acusación oral y expuso las pruebas que permitieron obtener un fallo condenatorio en contra de A.E.T. por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por los que fue declarado penalmente responsable y sentenciado a 33 años y cuatro meses de prisión, después de los hechos ocurridos en septiembre del año 2021 en la localidad de Tekit.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, la Fiscalía acreditó los delitos y la plena autoría del acusado, a quien además de la pena de prisión se le sentenció a la reparación del daño, recibir amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y que le fueran negados los beneficios de sustitución de sanciones.

Cabe recordar que durante el proceso, la Fiscalía estableció que los hechos ocurrieron el 12 de septiembre del año pasado, cuando el imputado se encontraba en la calle 34, entre las calles 21 y 23 de la localidad de Tekit, donde disparó con una escopeta hacia un grupo de personas que se encontraban reunidos, lesionando a dos de ellos, para posteriormente volver a cargar la escopeta y realizar otro disparo al grupo, hiriendo a J.I.C.Ch. quien posteriormente perdió a la vida a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico secundario a herida por proyectil de arma de fuego, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE y que se asentó en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 68/2021.

Por último, se fijó fecha para la lectura y explicación de sentencia, pero la defensa solicitó que se prescindiera de la misma, por lo que se canceló la audiencia y las penas quedan en firme.