• Impartirá cinco talleres, que surgen de la segunda etapa del programa NODO 2022.

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2022.- Agentes culturales originarios de Yucatán o residentes con experiencia, podrán participar en el proceso de selección del Seminario de Profesionalización para la Cultura y las Artes, que incluye cinco talleres especializados, vinculados con la formación y el emprendimiento de quienes se desempeñan en estos rubros.

El proyecto se desprende de la segunda etapa de NODO 2022: Programa de Profesionalización, que lleva a cabo la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), de acuerdo con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar fortalezas a las y los creadores para enfrentar nuevos retos.


Durará cinco semanas en total, del 10 de octubre al 10 de noviembre, y se realizará de manera presencial en espacios independientes de Mérida, con 17 sesiones distribuidas entre los cursos e intervenciones de especialistas de amplia trayectoria en la industria, de México e internacionales.

La meta es brindar, ampliar o actualizar conocimientos y herramientas, de diseño, planeación, difusión, administración, procuración de fondos y comercialización, de propuestas acordes con las demandas del sector, con estrategias de comunicación para incrementar la relación con el público actual o potencial.


Además, se trabajará con carpetas de presentación y material multimedia, acceso a mercados, encuentros de industria creativa, formatos híbridos, narrativas y poéticas ligadas al código, videojuegos y plataformas en Internet, y se platicará sobre el contexto y desarrollo histórico de ferias de arte en el país.

Se impartirá, en este marco, De la idea al papel: pasos para solicitar patrocinios culturales, del ponente René Roquet Carniago, y El arte de la empatía: formación y desarrollo de públicos para organizaciones culturales, con Raúl Ramos Monzón.

Igual, Internacionalización de la música y las artes escénicas, a cargo de Pablo Solís Vega; Taller de escritura digital, por Mónica Nepote, y Mercados de arte y circuitos alternativos, con Tania Ragasol. Las y los interesados podrán inscribirse, previo proceso de selección, a una o más de estas capacitaciones.

Cuando finalicen su proceso, recibirán una constancia de participación, expedida por la dependencia estatal. El cierre de recepción de documentos será el 23 de septiembre y se dará a conocer resultados el 3 de octubre; el cupo es limitado.

NODO es resultado de la coordinación entre Sedeculta y la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), con los Institutos Nacional del Derecho de Autor (Indautor), Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y Yucateco de Emprendedores (IYEM).

También, están la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (Siies), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). Las bases están en el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx y las redes sociales de la dependencia.

Para más información, las personas pueden llamar al Departamento de Música, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas, al teléfono (999) 942 38 00, extensiones 55024 y 54079, o escribir un correo electrónico a la dirección economia.creativa@yucatan.gob.mx.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.