• Produce más de 340 mil durmientes la planta en Umán, Yucatán; adelantan obras complementarias con apoyo de cuatro mil máquinas en operación
• Crea 11 mil empleos para manos mexicanas el fabricado de trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo; cerca de Kanasín, Yucatán, comenzó la Base de Mantenimiento

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2022; El Tren Maya reporta el inicio de la Base de Mantenimiento cerca de Kanasín, Yucatán, además del avance en la cimentación del paradero en Candelaria, Campeche, y del viaducto elevado en Escárcega; la producción de más de 340 mil durmientes en Uman, y obras complementarias con apoyo de cuatro mil máquinas, además del fabricado de vagones en Hidalgo, con 11 mil empleos generados.

En el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, avanza la cimentación del paradero en Candelaria, Campeche, el cual constará de tres niveles, andenes, escaleras eléctricas, elevador, locales comerciales y área de convivencia para ofrecer el mejor servicio e instalaciones.

También en Campeche, sigue la cimentación del viaducto elevado que cruzará la ciudad de Escárcega, con trabajos de armado y colado de zapatas, así como la construcción de apoyos y cabezales que darán soporte a la losa.

Al mismo tiempo, en Champotón, Campeche, correspondiente al tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, avanza la conformación de terraplén con acciones para la estabilización del terreno, mientras que continúa la construcción de pasos de fauna a la altura de la comunidad de San Dimas, en este mismo municipio.

En el tramo 3, Calkiní-Izamal, cerca de Kanasín, Yucatán, iniciaron los trabajos para la Base de Mantenimiento que dará atención permanente a la vía, a fin de garantizar funcionamiento y seguridad.

La Base de Mantenimiento tendrá patios de materiales y maniobras para carga y descarga de suministros ferroviarios, un taller, así como un edificio para personal administrativo y operativo de esta gran obra que se construye con presupuesto público, que es dinero del pueblo.

Para el suministro de durmientes, en el tramo 4, Izamal-Cancún, avanza su producción en la planta de Umán, Yucatán, donde se han fabricado más de 340 mil piezas que se distribuyen a lo largo del trazo.

Aquí también sigue la conformación de la plataforma de vía, canalización para cableado eléctrico y fibra óptica, así como soldadura de riel y montaje de la doble vía con el apoyo de cuatro mil máquinas en operación.

La fabricación de los trenes, en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, significa la creación de 11 mil empleos para manos mexicanas en la producción de partes primarias que después irán a la línea de ensamblaje para dar forma a los vagones.