• Con inclusión, impulso y respaldo a todos los sectores; la transformación de la Ciudad Capital de las Industrias avanza a paso firme. La UBR es la segunda más importante del estado, y la Dirección para la Atención de las Personas con Discapacidad son una contundente realidad.

Umán, Yucatán a 10 de septiembre de 2022.- “Para lograr lo que hoy hemos logrado no bastó con redoblar esfuerzos, sino que se requirió de “ángeles” que con su apoyo hemos avanzado en inclusión como antes solo era un sueño. El DIF municipal otorgaba apoyos como sillas de ruedas muy esporádicamente, hoy en Umán podemos decir que se gobierna para todos” dijo el alcalde de esta ciudad Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

En el marco del primer informe de resultados del DIF Municipal “De la mano contigo, sirviendo con el corazón” que encabezan María del Carmen Polanco Camelo como su presidenta y Silvia Guadalupe Ayuso López como su directora, en la Ciudad Capital de las Industrias las barreras sociales ya no son un impedimento para que todos los umanenses, sin distingo alguno puedan salir adelante.

-Bienvenidos todos aquellos que tienen alguna discapacidad, porque a diario nos muestran lo que son capaces de hacer con otras tantas capacidades que tienen. Los que conformamos el equipo de trabajo del DIF municipal nos enorgullecemos de ser el rostro amable, el rostro que conforta en los momentos difíciles. Y nos sentimos orgullosos de contribuir a la construcción de la Ciudad Capital de las Industrias; en el DIF municipal, todos somos bienvenidos- dijo María del Carmen Polanco Camelo.

En este año de resultados se han logrado apoyos históricos en el municipio, la directora Silvina Ayuso reportó lo siguiente; fueron beneficiadas 78 personas con apoyos auditivos, sillas de ruedas, prótesis y otros aparatos ortopédicos. Con Tardes de Renacer, se atendió a mil 600 adultos mayores.

Este programa tiene por objetivo brindar espacios recreativos y de desarrollo a los adultos mayores, a través de actividades de esparcimiento, bailes, juegos y otras atenciones con la que se les devuelve a todos ellos, el respeto por tanto que han aportado a nuestra ciudad, así como se contribuye a fortalecer su salud mental.

Otros 120 adultos participan en talleres como taichí y manualidades, en programas horizontales que incluyen a todas las comisarías de forma integral, así como se han llevado programas como “A ver a ver” beneficiando con lentes graduados completamente gratuitos a decenas de beneficiarios.

Otro programa es Inapam en tu comisaría que que otorga una tarjeta de identificación a adultos mayores a los 60 años de edad, permitiendo una amplia serie de beneficios, entre los que se encuentran descuentos en el pago de energía eléctrica, predial y otra variedad de servicios, así como la “Tarjeta de Descuentos del Adulto Mayor” a 150 personas mayores a los 50 años de edad, permitiendo servicios y beneficios similares a un público a partir de los 50 años de edad.

-En este primer año de gestión hemos entregado un total de 156 sillas de ruedas, 73 bastones, 46 andadores o burritos, 1 andador especial, 4 tobilleras, 3 rodilleras, 15 pares de muletas y 125 paquetes de pañales para adultos; en suma 415 personas beneficiadas desde la cabecera, hasta los fraccionamientos, colonias y comisarías de Umán, -dijo la directora Ayuso López.

Además se concretaron tan solo en este primer año de resultados el traslado médico de tres mil 262 personas, de las cuales mil 561 fueron de la cabecera, mil 006 de los fraccionamientos y 695 de comisarías, en cifras históricas de atención, pues en Umán ninguna necesidad médica es tomada a menos, y con ello, se permitió que asistan puntuales a sus citas médicas o sean trasladados según la urgencia hospitalaria.

-Quiero destacar que esta cantidad es una cifra histórica de traslados ambulatorios, demostrando con ello que triplicamos los esfuerzos y compromisos con los ciudadanos de Umán, siendo esta administración la única que cuenta con traslados todos los días 24/7, dijo la directora.

Además se han brindado atención psicológica a dos mil 275 personas y a dos mil 201 alumnos de diversas escuelas con talleres de salud mental. En coordinación con el DIF estatal se realizaron entregas a las 54 escuelas de nivel básico de todo el municipio desayunos escolares en beneficio de tres mil 728 niños, y adicionalmente se han hecho entregas de tres mil 682 despensas básicas a grupos vulnerables de toda la ciudad como parte del programa de “Seguridad Alimentaria”, beneficiando de esta forma a 725 familias.

Se han entregado 8 mil aves de traspatio, 21 cerdos pelones en beneficio de 63 familias de las comisarías de San Antonio Chum, Poxilá y Hotzuc y brindado capacitación en artes como urdido, pintura textil, costura, tejido, cultora de belleza, entre otros mediante ocho talleres impartidos en 13 centros comunitarios.

-Es de destacar que la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) se ha convertido en la segunda más importante de todo Yucatán, al ser la segunda mejor equipada de toda la entidad, con equipo sofisticado y de avanzada como el TOi Robot, que apoyan a la psicomotricidad, estimulación, integración sensorial y praxis, entre otras características, -complementó el alcalde Cisneros Polanco.

Se han realizado nueve mil 658 terapias, beneficiando directamente a mil 370 pacientes en esta UBR que hace historia al recibir este nuevo equipamiento luego de 20 años de abandono. Al igual que la Creación de la Dirección para la Atención de las Personas con Discapacidad, que en suma hacen historia en Umán como ninguna otra administración anterior.

En el marco del evento realizado anoche en el complejo polifuncional de la Ciudad Capital de las Industrias se contó con un amplio programa con la presencia de los 13 centros comunitarios que acudieron a exponer sus diversos trabajos como el urdido de hamacas, cultora de belleza, prendas con decoración de pintura textil entre otros.

La velada fue amenizada por los niños del DIF municipal, que realizaron números bailables dando muestra de los avances en materia de integración que poco a poco han alcanzado, además de que se contó con la participación de los adultos mayores, que hicieron gala de sus conocimientos de Taichí, así como del ballet folclórico que deleitó con sus pasos jaraneros a los asistentes.

En el marco del informe de resultados del primer año de trabajo del DIF municipal de Umán, donde el cambio avanza y la transformación es palpable en todos los aspectos del gobierno 2021-2024 que encabeza Gaspar Ventura Cisneros Polanco se contó con la presencia de invitados especiales, entre los que destacan Zhazil Méndez Hernández, titular de la Administración del Patrimonio de Beneficiencia Pública del Estado de Yucatán (APBPY), Juan Miguel Vera Santos, Director General del Cree, Mario Alberto Vega Bastarrachea, Director del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY), Valentín Pech Dzib, alcalde de Kinchil, entre regidores, secretarios del gabinete municipal, e invitados especiales.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.