• Se invita a este 19 de septiembre, a empresas, escuelas y familias a participar en este simulacro nacional.
  • Se realiza en el Día Nacional de Protección Civil, para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2022.- Como parte del impulso a la cultura de prevención de riesgos por accidentes o fenómenos naturales, que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) llamó a una amplia movilización de la sociedad yucateca, empresas, universidades y familias, en el Simulacro Nacional, este 19 de septiembre.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, resaltó el interés y la respuesta de negocios, de todos los tamaños y giros, así como planteles educativos y hogares, a la convocatoria para participar en esta actividad, en el Día Nacional de Protección Civil, que conmemora los sismos de 1985 y 2017.

Las Coordinaciones de Protección Civil municipales y las sedes desconcentradas de Procivy, en Mérida, Motul, Valladolid, Tizimín y Tekax, reportan que, al momento, más de 500 entidades públicas y privadas se han inscrito para participar a este ejercicio de prevención y obtener la validación correspondiente, además de las familias.

Recordó que la emergencia sanitaria por Covid-19 limitó esta estrategia, pero ahora, ya hay condiciones para llevarla a cabo en persona, a partir de la Guía para la organización y ejecución de simulacros de evacuación, disponible en el sitio yucatan.gob.mx/procivy y los perfiles oficiales de redes sociales.

Dicho plan cumple los compromisos y las obligaciones previstos en la Ley General de Protección Civil, de efectuar, cuando menos dos veces al año, acciones de este tipo, con el fin de tener actualizados sus protocolos y fortalecer tanto la seguridad como la integridad, de sus trabajadores y clientes.

Asimismo, el funcionario destacó el interés empresarial en sumarse a la jornada, que iniciará a las 12:19 horas, y aunque no todas las entidades están expuestas a temblores, sugirió aplicarlo con incendios o fugas de gas, en función al esquema de riesgos identificados en el territorio para cada inmueble.

Informó que se espera el involucramiento de firmas diversas, instituciones de educación superior, dependencias de los tres órdenes de Gobierno y numerosas familias, en respuesta a las convocatorias que han emitido las administraciones federal y estatal.

Además, Procivy ha capacitado a directores de las coordinaciones municipales de Protección Civil para que realicen sus propias actividades en los municipios y a los diversos planteles del Colegio de Bachilleres (Cobay) y de directivos y docentes del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de 18 dependencias de la misma, entre ellas, el campus de Ciencias Sociales y el Centro Cultural.

Por mencionar algunas dependencias estatales que participaran en este simulacro se encuentran SEPASY, SSP, SDS, SEDER Ceresos, Conalep, ISSTEY, el edificio administrativo Siglo XXI, escuelas de la SEGEY y agremiados de Cámaras como CANIRAC y asaciones como ANTAD.

Según el tamaño del lugar, se podrá formar Unidades Internas de Protección Civil y brigadas de evacuación o multifuncionales, para fijar rutas de evacuación, puntos de reunión y organizar los recursos disponibles para usar en el simulacro como extintores botiquines, trajes especiales, aparatos de radiocomunicación, hidrantes y otros implementos.

Permitirá este ejercicio tener al día estos implementos y otros, para estar preparados contra posibles incendios, fugas de gas o más incidentes, que pudieran vulnerar la integridad de las personas, lo que fortalecerá, al mismo tiempo, la cultura de prevención y protección civil.

Antes del simulacro, en la Plaza Grande de Mérida, se izará la Bandera a media asta, como parte del luto nacional, en memoria de las víctimas de los sismos; asistirán unidades y personal de dependencias y asociaciones del ramo, y elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Bomberos, Cruz Roja Mexicana y Procivy.

Finalmente, Alcocer Basto comentó que, los simulacros son la mejor forma de prepararnos ante una emergencia y que aún hay tiempo de inscribirse esta semana y participar en http://preparados.gob.mx/simulacronacional2022/ a nivel nacional y registrar tu establecimiento para validarlo por Procivy en Yucatán en bit.ly/3Jzv4lx. Si requieres capacitación puedes solicitarla por teléfono al número 9999443532.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.