• El lunch o refrigerio, no es un remplazo del desayuno o la comida.
• En el Seguro Social se cuenta con módulos PREVENIMSS+ y especialistas en nutrición que pueden orientar y brindar planes alimenticios.

Con la finalidad de evitar complicaciones en el desarrollo y rendimiento de las y los estudiantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones para preparar lunch y refrigerios saludables.

El coordinador de Nutrición del IMSS Yucatán, Sergio Caamal Beltrán, explicó que el lunch o refrigerio es una pequeña comida que se debe realizar a media mañana y por la tarde para tener suficiente energía durante el día, además de las tres comidas completas.

Por lo tanto, es importante reiterar que el lunch, no es un remplazo del desayuno o la comida.

Sin embargo, los refrigerios también deben ser preparados con ingredientes  nutritivos y saludables sobre todo en la infancia y adolescencia ya que es una de las etapas más importantes del crecimiento y desarrollo.

Estas porciones de alimentos deben estar elaborados por ingredientes que aporten proteínas, carbohidratos, fibra, calcio, vitaminas y minerales.

Algunas sugerencias a preparar son: 

• Ensalada de atún con verduras (sin mayonesa), galletas integrales y fruta.
• Rollitos de jamón de pechuga de pavo, rellenos de verdura cocida, galletas integrales y fruta.
• Ensalada de zanahoria, jícama y pepino con sal y limón.
• Sándwich de atún o pollo incluyendo ensalada de verduras, un yogurt natural o galletas integrales.

También se pueden incluir algunas porciones de cacahuates, almendras, nueces, amaranto, palomitas de maíz naturales y cuadritos de queso panela.

Por otro lado, es importante evitar incluir refrescos, jugos industrializados, frituras o comida chatarra, ya que podrían generar malestar en los niños, somnolencia o contribuir al sobrepeso.

En el Seguro Social, para mayor orientación en las Unidades de Medicina Familiar se cuenta con módulos PREVENIMSS+, y especialistas en nutrición que pueden orientar y brindar planes alimenticios de manera personalizada, de acuerdo con el peso, edad, estatura, complexión y actividades que  se realizan.

En el servicio de Nutrición también se capacita a padres, madres, miembros de la familia, educadores y personas responsables de la alimentación en etapa infantil para que dispongan de información sobre nutrición y puedan otorgar una alimentación saludable a niñas y niños.

De igual forma, se cuenta con la “Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física”, que está disponible para descargarse en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud, esta herramienta cuenta con datos y dinámicas para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir y controlar complicaciones generadas por diversos padecimientos como el sobrepeso, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y muchos otros.

Su contenido muestra cómo medir correctamente la cintura para identificar si se tiene sobrepeso u obesidad. De igual forma, explica cómo deben ser las porciones de cada comida para adolescentes o personas con actividad física intensa; ya que en esos casos se requiere de mayor cantidad de energía (calorías).

Los planes de alimentación sugeridos contienen todos los grupos de alimentos y en conjunto integran una alimentación correcta. Esta herramienta también ayuda a establecer horarios fijos para realizar tres comidas principales y dos refrigerios saludables.