Mérida, Yucatán, a 10 de septiembre de 2022.- Con el silbatazo oficial, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, marcó el inicio de la 53 edición de los Juegos Deportivos Universitarios, que por primera ocasión se realizarán durante todo el mes de septiembre como parte de las actividades con motivo del Centenario de esta casa de estudios.

Durante la inauguración, celebrada en el Centro Deportivo Universitario, el rector calificó de especial a esta edición, pues regresó a las canchas y espacios deportivos de manera completa, además de que permite a las y los deportistas poner en práctica lo aprendido.

“Continúen en ese proceso de mejora, de perfeccionamiento de cada una de las actividades deportivas que practican, esa es la apuesta que tiene la Universidad con ustedes, la apuesta está con lo que tiene que ver con la formación integral. Hoy en día no hay nada más importante que la salud y esto inicia con el cuidado que debemos tener nosotros”, afirmó.

José Williams invitó a los cerca de dos mil participantes a realizar su mejor esfuerzo en cada una de las competencias que tengan, pero sobre todo a que disfruten la sana competencia.

Por su parte, el responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE), Javier Herrera Aussin, recordó que los Juegos Deportivos Universitarios son una de las justas deportivas más importantes y con más tradición en la USDY.

“Esta edición es significativa pues por primera vez están representadas las 15 facultades, los tres bachilleratos, UADY virtual, está la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, hay una participación activa”, detalló.

Recordó que son 22 las disciplinas en las que se compite, entre las que se encuentran futbol, voleibol, basquetbol, karate, atletismo, béisbol, ajedrez, gimnasia, esgrima y hockey sobre pasto.

Finalmente, Herrera Aussin agradeció el apoyo e impulso que desde la Universidad se da al deporte, para educar y fomentar en el alumnado el cuidado de la salud mediante estas disciplinas, lo que, dijo “nos demuestra que este es un camino certero que teníamos que seguir”