• Entregó estímulos al desarrollo de experiencias creativas, con la Federación y a través de Fonart
  • Corredores artesanales permitirán a visitantes conocer el proceso de elaboración de los productos

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2022.- Mediante la entrega de apoyos a este sector, se impulsa la creación y el desarrollo de corredores, en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), para mostrar la experiencia de producción en destinos turísticos o Pueblos Mágicos, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Así, en Maní y Valladolid, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) distribuyó recursos por un total de 101 mil 500 pesos, para que 29 artesanas y artesanos de esos municipios, pero igual de Chankom y Tinum, adquieran materias primas o herramientas para desempeñar su labor, en los ramos de bordado de textil a mano o máquina, tallado de madera y fibras vegetales.

“El objetivo de este recurso es poder ofrecer la independencia económica, que les permita desarrollarse como empresario, pero también como integrante de una sociedad en constante desarrollo”, destacó el director General de la dependencia, Antonio González Blanco.

También, expuso, permitirá que las y los visitantes, locales, nacionales y extranjeros, conozcan lo que hay detrás de una artesanía, su proceso e, inclusive, a las y los maestros que las crean, pues más que productos en venta, son una tradición que se transmite entre generaciones y el Gobernador ha pedido fortalecer la continuidad de este legado cultural.

Por su parte, el alcalde de Maní, Fredi Interián Bojórquez, expresó estar contento porque esta administración estatal da resultados y sabe cumplir lo que promete, por lo que agradeció a Vila Dosal y a su equipo, que siempre está presente en esta demarcación, implementado programas que benefician a muchas familias, especialmente microempresas.

Luego, la diputada Carmen Guadalupe González Martín destacó la importancia del rescate de estilos de puntadas en bordado que, a través del tiempo, se han ido perdiendo, y que este plan facilitará dar a conocer las técnicas, de manera que se mantengan vigentes.

Más adelante, en el Centro Estatal de Emprendedores de Oriente, con sede en Valladolid, la directora de Desarrollo Artesanal del IYEM, Paulina Viana, agradeció a las y los artesanos que, a pesar de las dificultades que han tenido en los últimos meses, se han mantenido luchando por conservar las tradiciones en cada uno de sus productos.

“Agradezco la colaboración de los tres niveles de Gobierno porque, gracias a esta coordinación, se ha logrado que estos recursos lleguen a quienes en verdad lo necesitan y quienes, con sus manos mágicas, recibirán de la mejor manera a las y los turistas que nos visiten en sus localidades”, dijo.

Como representante de Fonart, estuvo en ambas entregas Verónica Contreras Álvarez, encargada de Corredores Artesanales; explicó que estos se enfocan en que las y los trabajadores del ramo estén listos para ofrecer, además de sus creaciones, la experiencia de conocer más a Yucatán.

Finalmente, cabe mencionar que este organismo brinda respaldo económica a este gremio, mediante un proyecto de intervención, que comprende acciones de formación y capacitación, remodelación de áreas de sus talleres, entre otros rubros, en coordinación con el IYEM.