• Por primera vez en la entidad procuró un páncreas con fines de trasplante.

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, llevan a cabo procuración multiorgánica que permitirá mejorar y salvar la vida de pacientes que estaban en espera de recibir órganos como páncreas, hígado, riñones, córneas y tejido musculoesquelético.

Este procedimiento médico fue posible al trabajo coordinado de un grupo multidisciplinario de especialistas, quienes llevaron a cabo la cirugía de un varón de 34 años de edad, originario de Chetumal, quien falleció a consecuencia de un accidente vial.

El jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes de la UMAE, doctor Jorge Martínez Ulloa, informó que los riñones serían trasplantados en Mérida; el hígado se envió a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y las córneas al Banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” CMN La Raza del Seguro Social; el tejido musculoesquelético será procesado en el Banco de Tejido del Estado de México y el páncreas se trasplantara en el Centro Médico Naval, de la Ciudad de México.

“Es importante resaltar que con este procedimiento también se logró realizar y registrar la procuración del primer páncreas con fines de trasplante en Yucatán”, indicó el doctor Jorge Martínez.

De igual forma, cabe señalar que en total la UMAE del IMSS Yucatán ha realizado 35 trasplantes de riñón este año, cinco procuraciones multiorgánicas y una de tejidos, las cuales se efectuaron bajo estrictos protocolos de seguridad.

Ante estas acciones, el director de la UMAE, doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, reconoció y destacó la valiosa labor de los especialistas ya que son quienes hacen posible este tipo de procuración multiorgánica que beneficia a muchos pacientes y les otorga una nueva oportunidad de vida.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrarse como persona interesada para acreditarse como donador voluntario.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.