• CCE Yucatán se reunió con el Director de FONATUR, Javier May Rodríguez.
  • Continua el sector empresarial yucateco fortaleciendo el dialogo con las autoridades en busca del desarrollo económico y bienestar para Yucatán.
  • Tren Maya generara desarrollo económico en Yucatán, de la mano de cubrir necesidades de carga

 

Mérida, Yucatán a 7 de septiembre de 2022.- El Consejo Coordinador Empresarial sostuvo una reunión con el Director del FONATUR, Javier May Rodríguez en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Delegación Yucatán, en busca de abrir un canal de diálogo entre la dependencia encargada del Tren Maya y el sector empresarial yucateco.

Durante la reunión, se habló del impacto que tendrá este proyecto en la economía estatal, dinamizándola a través del turismo, comercio y servicios, de la misma manera que resolverá las necesidades de carga ferroviaria del estado.

Se tiene previsto inicio de pruebas en julio del 2023 en busca de cumplir con las certificaciones internacionales operativas tanto de sistema, conectividad, vías férreas y logísticas, y en diciembre del 2023, inicio de operaciones.

En el tema del turismo, el Director de FONATUR mencionó que este proyecto traerá un aproximado de 3 millones de turistas adicionales al año, así como inversiones en diversas zonas arqueológicas de Yucatán.

Y que el nuevo sistema de transporte estatal IETRAM permitirá la entrada de turistas a Mérida que lleguen a la estación de Teya.

Los integrantes del CCE Yucatán se comprometieron a trabajar de manera coordinada para poder estructurar los planes o paquetes turísticos acordes a la lógica de las frecuencias del tren.

Además, adelantó que también contará con servicio de carga tanto combustibles y granel, como seca y refrigerada, lo cual generará mejores costos logísticos y conectará la península con el interoceánico y con Centroamérica.

Yucatán contará con estaciones en Teya, Poxilá, Izamal, Valladolid y Pisté (Chichén Itzá).

El tramo Merida a Chetumal será eléctrico, y se alimentarán de las 2 nuevas plantas de ciclo combinado que funcionarán con gas natural.

Jorge Charruf Cáceres, Presidente del CCE Yucatan, destacó que sin infraestructura, no hay desarrollo, y que este proyecto de infraestructura será un detonante en el desarrollo económico y bienestar a nuestro estado.

El sector privado se encuentra listo para sumar y convertirse en proveedor de todos los bienes y servicios que se están necesitando tanto en esta etapa de construcción como en su operación y funcionamiento.

A la reunión asistieron los presidentes y representantes de los 18 organismos que conforman el CCE Yucatan, además del Director de Fonatur, Javier May, y los coordinadores de los tramos 3 y 4, Martín Juárez y Gonzalo Abad respectivamente.

Además, el Director de Fonatur manifestó su disposición de continuar estas reuniones de manera periódica con el sector empresarial yucateco.

Es así que el Consejo Coordinador Empresarial continuará trabajando en equipo para el desarrollo económico y social de Yucatán.