Mérida, Yucatán a 07 de septiembre de 2022; Después de ser declarado penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, L.A.M.U. fue sentenciado a 26 años y ocho meses de prisión privativa de la libertad por los hechos ocurridos en julio del año 2020 en Mulchechén, donde perdió la vida A.Ch.U. y resultó con lesiones A. de J. Ch. U.

Durante el desarrollo del Juicio Oral, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los resultados de las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron obtener el fallo condenatorio la semana pasada y en esta ocasión sentenciar al acusado a la pena de prisión y al pago de la reparación del daño por un millón 742 mil pesos por el homicidio y  72 mil 812 pesos por la tentativa de homicidio en agravio de la segunda víctima.

Cabe recordar que en el juicio celebrado ante el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el cuatro de julio del año 2020, cuando el imputado privó de la vida al ciudadano A.Ch.U. al disparar con un arma de fuego a un par de metros de distancia, para después ingresar al domicilio de la calle 72 de la citada localidad, desde donde disparó a la otra víctima, sin lograr su objetivo de privarlo de la vida por causas ajenas a él.

El presente proceso se desahogó en su etapa inicial ante el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, donde se judicializó la carpeta de investigación bajo la causa penal 55/2020.