Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2022; La iniciativa para crear la Ley Estatal de Prestación de Servicios de Intermediación Inmobiliaria, impulsada por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), será clave para darle certeza y seguridad en la compra de su patrimonio a los yucatecos y sus familias, así como combatir el problema de los lotes de inversión que se ofrecen a bajo costo pero que no se encuentran urbanizados.

El presidente de la AMPI Yucatán, Enrique Trava Griffin, señaló que ante el “boom” económico del estado y la gran participación que tiene el sector inmobiliario en este crecimiento, se hace cada vez más necesaria la creación de esta ley, toda vez que hay un incremento en la demanda de hogares en la entidad, pero también la proliferación de personas que venden casas o lotes pero que no son asesores inmobiliarios profesionales.

“A todas estas personas que requieren una vivienda, sean de Yucatán o personas que vienen de fuera a vivir en el estado, las están recibiendo como primer contacto personas que no siempre son asesores inmobiliarios profesionales y no tienen la capacitación o la preparación adecuada, pero que sí se están echando a cuestas el patrimonio de las familias. Por eso estamos impulsando la ley”,

comentó:

Esta ley buscaría en primera instancia la creación de un registro estatal en donde estén debidamente inscritos todos los profesionales inmobiliarios que cuenten con la capacitación adecuada y estén en el sector formal, así como la entrega de una licencia para que puedan dedicarse legalmente a la intermediación inmobiliaria.

El dirigente empresarial destacó que con esta iniciativa no se busca tener beneficios para el gremio, sino para el usuario y consumidor final que arriesga su capital y su patrimonio.

“No es poca cosa lo que los consumidores ponen en nuestras manos. Estamos hablando de su patrimonio que les ha costado años de trabajo, esforzándose para realizar una inversión que puedan disfrutar con sus familias o un buen retorno sobre su inversión, ya sea dando a rentar ese bien inmueble o revenderlo. La sustentabilidad de nuestro mercado inmobiliario depende en gran medida de que estos profesionales brinden una correcta asesoría a los usuarios”, enfatizó.

Entre los riesgos que ha observado el sector inmobiliario y que se atajarían con esta iniciativa se encuentra el de los lotes de inversión, que están repercutiendo de manera negativa en el sector, ya que muchos de estos proyectos no se entregan en tiempo y forma, ni cumplen con la certeza legal para ser una inversión redituable, debido a que no se encuentran urbanizados ni tampoco hay la certeza de que los servicios lleguen pronto, convirtiéndose en un riesgo para los inversionistas.

También comentó que el Gobierno del Estado y los diputados del Congreso de Yucatán se encuentran coadyuvando para armar la propuesta de ley y que esta cumpla con las necesidades de los ciudadanos.

“Tenemos un anteproyecto de iniciativa de ley creado por profesionales inmobiliarios que han tenido experiencia legislativa que hoy son socios de AMPI y lo estamos cabildeando con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, cámaras empresariales y colegios de  profesionistas, así como con diputados. No queremos que la iniciativa sólo sea con nuestra visión, sino que quisiéramos que tuviera la perspectiva de diversos jugadores del sector inmobiliario y que esté socializada. Queremos la mejor ley posible”, afirmó Trava Griffin.

Por último, comentó que tienen el objetivo de que esta iniciativa entre al Congreso del Estado en este mismo periodo de sesiones, por lo que estarán trabajando en conjunto con las autoridades para que esto sea posible.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.