• Las acciones PREVENIMSS+ permiten detectar factores que pudieran poner en riesgo la salud, así como el rendimiento escolar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a los padres de familia y tutores de menores de edad para que  consideren llevarlos a realizarse un chequeo preventivo con la finalidad de fortalecer su salud y rendimiento escolar.

La coordinadora Auxiliar Médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, reiteró que programar un chequeo médico preventivo brinda a las y los estudiantes múltiples beneficios que les ayudarán a tener un mejor desempeño y desarrollo; además, permite evitar complicaciones futuras, así como corroborar las condiciones físicas en las que se encuentran los niños y adolescentes.

En el Seguro Social este tipo de chequeos se realizan en los módulos PREVENIMSS+, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes, de 7:30 a 20:00 horas, y no se requiere de cita previa.

Únicamente se reitera la importancia de llevar la Cartilla Nacional de Salud para poder tener un mejor registro y control de las acciones realizadas.

Algunos de los servicios que pueden solicitarse, son:

  • Detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años y adolescentes).
  • Aplicación de vacunas según el esquema correspondiente.
  • Medición de peso y talla.
  • El personal de estos módulos entrega cepillos dentales y  pastillas reveladoras de placa bacteriana para proteger la salud bucal.
  • El personal también entrega y orienta sobre el uso correcto de Vida Suero Oral y desparasitantes.

También se recuerda que al acudir a las UMF se deben seguir las medidas contra la COVID-19, así como el uso de cubrebocas correctamente e higiene de manos constante.

Finalmente, la coordinadora Auxiliar Médica en Salud Pública afirmó que a estos chequeos también pueden acudir todos los integrantes de la familia; ya que se cuenta con muchos otros servicios diseñados para todas las edades; además, se llevan a cabo por personal de enfermería y bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene.