• El objetivo es preservar el valor del voto ciudadano y contribuir a mejorar la representatividad de la democracia mexicana 
  • El procedimiento se realizó en presencia de Notario Público, partidos políticos y autoridades electorales 

 07 de septiembre 2022;  El Instituto Nacional Electoral (INE) generó el Primer Escenario Local de Yucatán, como parte del proyecto de distritación electoral nacional 2021-2023, que tiene el objetivo de preservar el valor del voto ciudadano y contribuir a mejorar la representatividad de la democracia mexicana.

Ante representaciones de partidos políticos y autoridades electorales, se dieron a conocer los resultados del primer escenario de distritación en el ámbito local del estado de Yucatán, el cual establece 21 distritos electorales locales en total, todos ellos indígenas.

Los 21 distritos se encuentran dentro del rango de desviación poblacional, por lo que este primer escenario cumple con los criterios de distritación establecidos por la autoridad electoral.

El Notario Público 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala Herrera, dio fe de la instalación del sistema informático que se utilizó para la generación del escenario.

El Subdirector de Desarrollo de Sistemas Geográficos Electorales del INE, Luis Ruvalcaba Pérez, explicó que el próximo 20 de septiembre es la entrega de observaciones de la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV), de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) y del Organismo Público Local (OPL) y el 7 de octubre, la presentación de argumentos de las observaciones de los partidos políticos, así como de las representaciones de los mismos ante la CNV. 

El 17 de octubre se realizará la publicación del segundo escenario local; el 24 del mismo mes, la entrega de observaciones de la CNV, CLV y OPL; el 26 de octubre, la presentación de las observaciones de los partidos políticos ante la CLV y la CNV; el 7 de noviembre, la publicación del tercer escenario local y el 16 de diciembre, la aprobación por el Consejo General de la distritación local.

 

La generación del primer escenario local de Yucatán fue presentada por el Coordinador de Operación en Campo del INE, Jesús Ojeda Luna. En el acto público también estuvieron presentes el Director Ejecutivo de Organización Electoral y de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Danny Israel Och Góngora y el Vocal del Registro Federal de Electores y presidente de la CLV, Eliézer Serrano Rodríguez.