• Durante el evento, se presentó el tema del Carnaval 2023 que llevará por título “De culturas y aventuras”.

Mérida, Yucatán, a 07 de septiembre de 2022.- Entre los colores que vistieron la noche y el baile de las comparsas de las colonias y comisarías, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el Festival Algarabía, donde cientos de familias se reunieron para disfrutar las primeras actividades de los festejos pre-carnestolendos.


Acompañado de los grupos artísticos y comparsas de las colonias y comisarías que acudieron a la Plaza Grande, Barrera Concha encabezó el inicio del programa de actividades contenidos dentro del Festival Algarabía, que se celebrará del 7 al 11 de septiembre.


En el marco de la Inauguración, se presentó el tema del Carnaval de Mérida 2023: “De culturas y aventuras”, que se realizará del 15 al 22 de febrero en Ciudad Carnaval (recinto ferial de Xmatkuil). Este tema abarca las historias fantásticas que han sido parte de la imaginación del ser humano; cosmogonías, leyendas, cuentos de dioses, mitologías, criaturas y bestias, tierras lejanas y mundos extraordinarios donde a través de las historias de los antepasados la humanidad ha creado su existencia en los cinco continentes.

Asimismo, en esta noche de apertura se efectuó un desfile con la participación de las comparsas representativas de colonias y comisarías, que trajeron alegría y diversión a los asistentes a este evento que tiene como objetivo la reactivación económica del sector del entretenimiento.

Otra revelación de la noche fue la presentación de los nuevos personajes del Carnaval de Mérida llamados “Momoes”, que son enviados del Rey Momo con el fin de esparcir el espíritu carnavalero entre los meridanos y custodiar la tradición.

Posteriormente, por primera vez se proyectó sobre la superficie del Palacio Municipal el videomapping “Con el Carnaval en el Corazón”, que permanecerá del 8 al 10 de septiembre con un horario de 20:00 a 23:00 horas.

La noche finalizó con la presentación en concierto de Paleto, la Voz de la Cumbia, sobre la calle 63 con 60, que puso a bailar a miles de meridanos que se dieron cita desde temprano para disfrutar el baile.

Festival Algarabía forma parte “Espíritu Carnavalero”, programa de actividades previas al Carnaval 2023, presentado por el alcalde Renán Barrera el pasado 15 de Julio, que se suma a las acciones de reactivación económica que realiza el Municipio, además que se suma a los esfuerzos por devolver la alegría y cuidar la salud de la sociedad en esta etapa post pandemia.

El 8 de septiembre se realizará una Macro Clase de Zumba Carnavalera a las 18:00 horas en la explanada del Parque de La Paz, a la que se invita a meridanas y meridanos a activarse físicamente y divertirse.

El día 9 se llevarán al cabo las inauguraciones de murales realizados por las comparsas en diversas colonias de Mérida, como Vicente Solís, Vergel II, Ciudad Caucel, Chenkú, Bojórquez, Melitón Salazar, Castilla Cámara y Serapio Rendón, con los que celebran el regreso de la algarabía y comparten su espíritu carnavalero con todos los meridanos.

El sábado 10 de septiembre se realizará la primera Noche de Carnaval, recorrido al estilo callejoneada de casi un kilómetro de extensión desde el arco de San Juan, pasando por La Ermita hasta llegar a San Sebastián.

En Noche de Carnaval los meridanos podrán disfrutar una degustación de una parte de lo que encontrarán en el Carnaval 2023. Dará inicio a las 19:00 horas con un recorrido integrado por comparsas, grupos artísticos y equipos de promoción de marcas patrocinadoras que partirá del arco de San Juan avanzando sobre la calle 64 hasta llegar a La Ermita y tomar la 77 para llegar hasta el parque de San Sebastián.

Al finalizar el desfile, iniciará la programación artística en los tres escenarios principales colocados en distintos puntos del recorrido: Tierra de la Fiesta con el tema Jardín Encantado es una experiencia inmersiva para activar los sentidos al ritmo de la música electrónica con luces, visuales, DJ´s y personajes que nos harán sentir dentro de un bosque fantástico y que será el tema de esta tierra durante los festejos del 2023.

En Escenario Mérida, en el parque de La Ermita, se presentará a los reyes electos del Carnaval 2023 y posteriormente el espectáculo “Sonidos del Corazón”, que contará con una escenografía espectacular, bailarines y orquesta en vivo, en donde los vestuarios de pluma y lentejuela nos llevarán por un viaje con todo el sabor de la música latinoamericana.

En el parque de San Sebastián estará el escenario La Fiesta Mérida, donde podrán bailar las y los asistentes con el grupo Censurado, cerrando la noche con los Súper Caracoles.

Los medianos y visitantes que asistan a Noche de Carnaval podrán disfrutar otros espacios y amenidades a lo largo del recorrido como Carnavaluz, instalaciones lumínicas instagrameables; Mercado Carnaval, con venta de productos de emprendedores y las comparsas y exposición de artistas locales; Carnaval de Sabores, corredor gastronómico; y Adopta Carnaval que promoverá la adopción responsable de perros y gatos.

El Domingo 11 continúan las actividades del Festival Algarabía con Biciruta Carnavalera durante la mañana partiendo del Parque de Santa Lucía sobre la Calle 60. Y por la noche el gran cierre será con La Gran Vaquería en la Plaza Grande, en donde se darán cita más de 500 jaraneros de comisarías de Mérida y municipios cercanos como Tekax, Hoctún, Sotuta y Seyé que bailarán al ritmo de La Súper Poderosa Orquesta de Miguel Collí.

La cartelera completa de actividades con fechas, sedes y horarios está disponible para su consulta en www.merida.gob.mx/carnaval

En la presentación acompañaron al Alcalde en el presídium: Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Yucatán (CANACINTRA); Claudia González Góngora, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Yucatán (CANIRAC); Alice Patrón Correa, Regidora Presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos y Oscar Cambranes Basulto, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida.