Mérida, Yucatán a 6 de septiembre de 2022.- Fortalecer los conocimientos de especialistas en criminalística que puedan coadyuvar en procesos judiciales para la identificación de restos humanos, es uno de los objetivos del diplomado en “Biociencia Forense con énfasis en genética, microbiología y entomología”, impartido por el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY)

El gestor de Vinculación del CIR-UADY y coordinador de este diplomado, Rodrigo Rubí Castellanos, puntualizó que durante los últimos años se incrementó el número de cuerpos sin identificar en los institutos forenses y las morgues, por ello se requiere profundizar en las áreas especializadas que atiende esta capacitación.

“De acuerdo con algunas autoridades, la cantidad de personas no identificadas llegó a más de 150 mil, de esto se desprendió la creación del Centro Nacional de Identificación Humana”, señaló.

Por tal motivo, agregó, surgió la iniciativa de crear este diplomado, que inició el pasado viernes de manera virtual y al que aún hay oportunidad de inscribirse, y reforzar conocimientos sobre temas como la función del material genético, la importancia de esta información para la identificación de restos humanos, el tiempo de fallecimiento, las condiciones y causas del deceso, entre otros.

Con las nuevas tecnologías y aun cuando se tenga un grado de descomposición avanzado, continuó, los cuerpos pueden generar algunos datos que orienten a los peritos y criminalistas a la identificación de la persona, lo cual abona al trabajo de las autoridades para atender esta necesidad y tener una rápida resolución de los casos.

Destacó que, en el diseño de este diplomado, también participaron Lizbeth González Herrera, coordinadora de Educación Continua; Ángel Caamal Ley, del laboratorio de Microbiología; y Guadalupe del Carmen Reyes Solís, del Laboratorio de Arbovirología.

Las clases serán en modalidad virtual desde el 2 de septiembre y hasta el 19 de abril, y se dividen en tres módulos: El primero de genética; el segundo de Microbiología; y el final de Entomología.

Para más información, enviar un correo a lizbeth@correo.uady.mx, con atención a la coordinadora de Educación Continua del CIR-UADY, Lizbeth González Herrera.