• El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que es el punto de arranque de una nueva relación con la derechohabiencia y la sociedad. 
• Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, dijo que para hacer un mejor IMSS los trabajadores deben sentirse identificados en el lugar donde laboran.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentaron la Estrategia Nacional “Identidad IMSS”, que promueve una nueva cultura de buen trato, respeto a los derechos humanos, impulso a la igualdad de género y no discriminación.

En el Teatro Reforma IMSS “Juan Moisés Calleja”, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, firmaron este acuerdo y plasmaron sus huellas, con lo que inauguraron la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Identidad Institucional y Sindical. Asimismo, los funcionarios se colocaron la playera “Identidad IMSS, deja tu huella para transformar al IMSS”.

En su mensaje, Zoé Robledo señaló que la prestación de servicios debe ser compatible con un trato humanitario, “hay un sistema de protección de derechos humanos que tiene que tirar hacia las instituciones para hacerlas garantistas y que esto no se entienda solamente desde la obligación, sino porque es lo correcto: la no discriminación, el trato igualitario, la lucha en contra del racismo, del clasismo y desde luego también del machismo”.

Señaló que las políticas de género deben abrir más espacios de decisión, romper y terminar con el patriarcado.

Zoé Robledo subrayó que esta estrategia es el punto de arranque de una nueva relación con la derechohabiencia y con el resto de la sociedad, que busca no solamente impactarlo en las encuestas de satisfacción.

“Esa calidad humana es la que tenemos que trabajar, será la huella que dentro de muchos años nosotros como usuarios del instituto podremos verificar cuando nos llegue la hora”, agregó.

El director general del IMSS reconoció el trabajo realizado por Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a laDerechohabiencia, por ejercer un liderazgo ejemplar para que los Técnicos y Técnicas de Atención y Orientación a la Derechohabiencia cumplan con su responsabilidad; así como al doctor Arturo Olivares Cerda por su acompañamiento y compromiso.

En su intervención, el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores al desempeñar día con día las actividades que se les encomiendan, mismas que le han “dado lustre a la historia de esta gran institución de salud”.

Enfatizó que para hacer un mejor IMSS es necesario que las y los trabajadores se sientan identificados en el lugar donde laboran, es ahí donde radica la importancia de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Identidad Institucional y Sindical “Identidad IMSS”.

“Lo que hemos logrado hasta ahora, debe hacernos acrecentar también el sentido de pertenencia a esta gran organización gremial, porque lo que somos en el Sindicato y en el IMSS lo somos gracias a cada uno de nosotros”, subrayó.

El doctor Olivares Cerda enfatizó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha colocado al IMSS en el centro de las políticas de salud, hecho que obliga al Seguro Social y a sus trabajadores a fusionar esfuerzos para concretar esta transformación institucional.

Por su parte, Gabriela Paredes Orozco detalló que la estructura de la capacitación se conforma de dos modalidades: la primera dirigida al personal de nuevo ingreso a través de un programa de capacitación de cinco días; en los días primero y segundo se proporcionará información sobre la historia del Instituto y creación de su Sindicato.

Explicó que en el tercer día se abordará la importancia de brindar una cultura de servicio basada en el buen trato y la calidad en la atención; se capacitará en el estándar de competencia 1268 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública.

Paredes Orozco añadió que en el día cuatro, se brindarán conocimientos generales de la perspectiva de género, el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la no violencia; y el último día se proporcionarán conocimientos en materia de derechos humanos, transparencia y responsabilidades administrativas.

La titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia dijo que la segunda modalidad está enfocada en el personal institucional y sindical, con una capacitación que se brindará en dos días a todos los trabajadores que ya laboran en el Instituto para que “Identidad IMSS”sea impartido a todos.

A su vez, el director del Centro Nacional de Capacitación y Calidad del SNTSS, Rafael Maauad Abud, comentó que “Identidad IMSS” es una estrategia nacional que busca proporcionar al personal los conocimientos para fortalecer actitudes y valores.

Añadió, la estrategia permitirá que el capital humano siga en constante crecimiento y desarrollo permanente, como ha sido desde hace casi 80 años.

En su mensaje, el coordinador de Vinculación, Emilio SaldañaHernández, añadió que “Identidad IMSS” logrará que las y los trabajadores del Instituto actúen como agentes de cambio e implementen acciones enfocadas en la nueva cultura, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje logrado gracias a la colaboración entre el Centro Nacional de Capacitación y Calidad del SNTSS y diversas instancias de la institución.

A este evento asistieron María Elena Olivares Lee-Eng, coordinadora de Programas Especiales e Investigación del Centro Nacional de Capacitación y Calidad del SNTSS; directores normativos, integrantes del CEN del SNTSS, integrantes de las áreas normativas que participaron en el desarrollo de “Identidad IMSS”, los titulares de los Órganos de Operación Administrativa (OOAD) Ciudad de México Norte y Sur, y Estado de México Poniente y Oriente; directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), secretarios generales de los Comités Ejecutivos Seccionales (CES) del SNTSS; personal del IMSS nivel central y del Sistema Centros de Capacitación y Calidad (SCCC) del SNTSS; titulares de las Coordinaciones de las Áreas de Atención a la Derechohabiencia en OOAD y Jefaturas de Departamento de UMAE de la Zona Metropolitana.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.