• El trabajo de las ocho exponentes de Yucatán lucirá en Indigo Soul NYC FW 2022 que se realiza en el durante la Semana de la Moda en la Ciudad de Nueva York.

  • En el marco de este gran encuentro, el 11 de septiembre a las 16:00 horas, las piezas de las participantes se mostrarán en una pasarela.

  • Las participantes forman parte de la Comunidad Fortalece, que impulsa a mujeres a liderar y trascender sus negocios.

Mérida, Yucatán, a 6 de septiembre de 2022.- Con una muestra del trabajo innovador, creativo y artesanal de ocho emprendedoras de la Comunidad Fortalece, Yucatán estará presente en el evento Indigo Soul NYC FW 2022,  en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York, el cual se desarrollará en formato presencial y virtual para dar a conocer al nivel global, el talento tanto de las exponentes de la entidad, como de otros estados del país.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa encabezada por la fundadora de la agrupación de mujeres de negocios, Nayelli Hernández Crespo y la consultora especializada en empresas de moda y cofundadora de  Indigo Soul NYC, Jen Fajardo, acompañadas de las emprendedoras y la directora de Meridiano Cero, Ingrid Robles.

Durante este importante evento en Nueva York, las creaciones de las representantes de Yucatán se lucirán en una pasarela el 11 de septiembre a las 16:00 horas (17:00 horas NY), para hacer gala de la belleza, el trabajo dedicado y la atención al detalle que aplican a cada una de sus piezas.  En el desfile participarán las prendas y accesorios de Sara Mora, Mildre Ramírez, Irene Manzanero, María del Carmen Aguilar, Carolina Koyoc, Alba Herrera, María Berenice González y Diana Cervera.

A través de una transmisión en vivo, las emprendedoras disfrutarán de su éxito desde Mérida, ya que se reunirán para festejar juntas el logro de ver su trabajo proyectado en un un evento de talla mundial.

“La capacidad y el talento de las artesanas y diseñadoras de Yucatán representado en estas valientes mujeres es indiscutible. Su sentido de resiliencia, la adopción y adaptación de la innovación convertido en arte en sus prendas, es un ejemplo del cómo con compromiso, conocimiento, la suma de esfuerzos y nuevas alianzas, es posible abrir nuevas oportunidades a nivel local, nacional y en este caso internacional. Su ejemplo servirá como punta de lanza e inspiración para muchas otras compañeras quienes serán siempre bienvenidas en pertenecer a nuestra comunidad”, dijo en su mensaje Nayelli Hernández, fundadora de Comunidad Fortalece.

En su oportunidad a través de un enlace vía plataforma de videoconferencias, Jen Fajardo expresó su reconocimiento a las emprendedoras yucatecas y recordó que Indigo Soul NYC, es una plataforma creada para impulsar aquellos talentos mexicanos  que desean trascender y llevar su trabajo a la ciudad de la moda: Nueva York.

Explicó, acompañada por su socio y artista Jake Tavill, que quienes deseen seguir la pasarela de las yucatecas, asì como las diversas actividades que realizaràn del 8 al 12 de septiembre en la Semana de la Moda, pueden hacerlo de manera remota, al adquirir los accesos para las transmisiones en vivo en sitio  www.indigosoulnyc.com/fashionweek.

Por su parte Sara Mora fundadora de la marca “Arte en aretes” dijo que esta participación es una gran oportunidad para darse a conocer a nivel internacional y demostrar que las artesanas en Yucatán se preparan día a día para que sus productos sean de la mejor calidad, dignos de mostrarse en cualquier lugar del paìs y del mundo.

Finalmente invitaron a seguir las publicaciones de los espacios formativos, foros y eventos especiales de Comunidad Fortalece, a través de sus cuentas en Facebook e Instagram.

Sobre Comunidad Fortalece:

Es un grupo formado y coordinado por empresarias y emprendedoras valientes y resilientes en su mayoría de Yucatán, que a través de foros, talleres, encuentros de networking, han desarrollado sus emprendimientos, fortaleciendo de esta manera su empoderamiento económico y aportando al desarrollo de sus comunidades y familia.

 

Sobre las participantes yucatecas que estarán en Indigo Soul Fashion Week 2022:

  1. Sara Mora es fundadora de la marca “Arte en aretes” de joyería elaborada en crochet, macramé, alambrismo y engarce, entre ellos los aretes, las pulseras, los collares y los anillos.

  2. Mildre Ramírez, propietaria de la firma “Antalika’a”, confecciona ropa con diseños en punto de cruz y bordado de manera estilizada combinando lo nuevo con lo antiguo con el fin de preservar nuestras tradiciones.

  3. Irene Manzanero, creadora de la marca “Buri”, se considera la primera mujer artesana de madera en Yucatán, lidera un equipo de mujeres artesanas de Dzitya y sus creaciones se caracterizan por aprovechar los diseños y colores naturales propios de la materia prima.

  4. María del Carmen Aguilar, con su firma “Karmissa”, elabora cuellos de encaje inglés, característica principal de sus prendas que conservan la estética yucateca.

  5. Carolina Koyoc, fundadora de la empresa “Autentika lactancia materna”, es diseñadora y fotógrafa cuya marca busca normalizar la lactancia materna con prendas versátiles y cómodas.

  6. Alba Herrera, creó un negocio de trajes de baños, cuyo nombre es la marca y a través de su trabajo comparte la experiencia de más de 25 años en la industria y en el diseño con ajuste fit para todo tipo de cuerpos.

  7. María Berenice González, con su firma “Bere González”, crea bolsas artesanales con diseño contemporáneo y auténtico. Revaloriza la técnica artesanal del tejido de henequén en telar de cintura, con diseños únicos, auténticos y funcionales para la mujer contemporánea.

  8. Diana Cervera, es co fundadora de la marca de zapatos “Artemiss”,  en cuya estética destaca diseños hechos por materiales como el yute y el henequén.