• De septiembre a diciembre presentará 11 programas con 34 obras maestras. 
  • Los pianistas Manuel Escalante y Fernando Saint Martin, y los violinistas Karim Ayala Pool y Christopher Collins engalanan el ciclo. 
  • Buscará la OSY compartir el arte musical a más público infantil y juvenil mediante el programa Sinfonízate.

Mérida, Yucatán, a 06 de septiembre de 2022.- Con la firme determinación de llevar lo mejor del repertorio de la música de concierto a un mayor número de yucatecos y con renovados bríos, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anuncia su Temporada de Conciertos 38, la cual incluye 11 programas a presentar de septiembre a diciembre del presente año.

La dirección artística, el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el Patronato dispusieron de un amplio y variado repertorio con 34 obras maestras de 25 grandes autores, entre ellos, conocidos exponentes del nacionalismo musical mexicano con la participación de cuatro solistas y tres directores invitados.

Consecuente con el objetivo del actual gobierno de Mauricio Vila Dosal de hacer llegar los bienes de las artes y la cultura a la población del estado, la OSY se propone llegar a más público en su sede, el Teatro Peón Contreras, mediante mayor cobertura –conforme lo autoricen las autoridades de salud- y un mayor impulso al programa Sinfonízate para estudiantes de todos los niveles educativos.

Sin perjuicio del nivel de calidad y el atractivo de las obras de insignes compositores, así como de la presentación de reconocidos concertistas y directores de orquesta invitados, la Sinfónica anticipa que sostendrá accesibles los costos de entrada y mantendrá la gratuidad con los niños y jóvenes que formen parte de Sinfonízate.

La OSY informó  a su público que el Teatro Peón Contreras ha sido sujeto a trabajos de conservación y mejoramiento, por lo que representa un atractivo más para quienes disfruten de manera presencial la experiencia de escuchar los conciertos en vivo.

El titular artístico, Juan Carlos Lomónaco, FIGAROSY y el Patronato sumaron esfuerzos para contar con cuatro talentosos solistas: el pianista yucateco de corte internacional, Manuel Escalante, quien presentará el Concierto para piano y orquesta No. 23 de Mozart, y Karim Ayala Pool, que será el intérprete del Concierto para violín de Mendelssohn.

También figuran el violinista estadounidense Christopher Collins para la Fantasía escocesa de Bruch, y el pianista Fernando Saint Martin que tocará el Divertimento para piano y orquesta de Joaquín Gutiérrez Heras.

Como narradora y titular del Taller de Ópera de Yucatán y coros, María Eugenia Guerrero intervendrá en las obras La historia de Babar, el pequeño elefante de Poulenc y el Hallelujah de El Mesías de Händel.

En el plano del manejo de la batuta, el público captará estilos y formas de interacción de los reconocidos directores de orquesta Roberto Beltrán Zavala, Alejandro Basulto y Gustavo Rivero.

La orquesta iniciará su nuevo ciclo de conciertos los días 09 y 11 de septiembre con lo mejor del repertorio de música mexicana de concierto, que incluye el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, Tribu del yucateco Daniel Ayala, el vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas, y la Sinfonietta y el famoso Huapango del gran José Pablo Moncayo.

El círculo virtuoso se cierra los días 09 y 11 de diciembre, ocasión en que la OSY ofrecerá doble función de gala con En las estepas de Asia Central y Danzas Polovtsianas de Borodin y la Obertura y tres danzas de “La novia vendida” de Smetana, además del Hallelujah y Zadok, el sacerdote de Georg Friedrich Händel y Dry Your Tears, Afrika de John Williams.

Mención especial es el sexto programa, a presentar los días 21 y 23 de octubre, ya que incluirá dos cuentos clásicos musicales destinados para niños: La historia de Babar, el pequeño elefante de Francis Poulenc y Pedro y el Lobo de Sergei Prokófiev, que tendrá a María Eugenia Guerrero como narradora y Alejandro Basulto como director huésped.

Resalta la interpretación de las Danzas Alemanas de Beethoven, obra poco incluida en los repertorios de concierto, ya que generalmente sobresalen otras obras del genio alemán, como las sinfonías 1 y 2, que también serán presentadas en esta temporada.

Del inmortal Wolfgang Amadeus Mozart, la OSY corresponderá a los no pocos admiradores de ese compositor con la interpretación de dos de sus obras más conocidas: el Concierto para piano No. 23 y la Serenata, K. 525, “Pequeña serenata nocturna” a presentar en septiembre y octubre, respectivamente.

El cuarto programa destaca por la inclusión de la Sinfonía No. 82, “El oso” de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía No. 4, “Italiana” de Felix Mendelssohn.

Del variado repertorio, sobresalen también la Sinfonía No. 8 de Antonín Dvořák, Sinfonía No. 2 de Johannes Brahms, Sinfonía No. 4 de Piotr Ilich Tchaikovsky, Sinfonía No. 3 de Robert Schumann y Sinfonía No. 9 de Franz Schubert.

También son favoritas del público melómano la Obertura del Festival académico de Brahms y la Obertura “Il signor Bruschino” y “Guillermo Tell”, ambas de Gioachino Rossini; Finlandia de Jean Sibelius y la Suite No. 1 de “Peer Gynt” de Edvard Grieg.

La OSY informa también que mantendrá las transmisiones, vía streaming, de los conciertos en vivo en sus cuentas oficiales de Facebook y YouTube, así como a través de su Sala de Conciertos virtual, a fin de que los melómanos de otras latitudes del estado, del país y del extranjero puedan disfrutar también del repertorio.