México, a 5 de septiembre de 2022.- El pasado 26 de agosto, los países miembros de la ONU fracasaron en llegar a un acuerdo internacional que proteja la biodiversidad más allá de jurisdicciones nacionales, también conocido como Tratado de Alta Mar. Este convenio protegería 2/3 de nuestros océanos que prácticamente hemos dejado a su suerte. Las aguas internacionales cuentan con poca protección, pues la comunidad internacional no ha querido asumir compromisos compartidos. Es indispensable que los países lleguen a un acuerdo para proteger aguas que van más allá de su Zona Económica Exclusiva y que hoy son tierra de nadie.

Renata Terrazas, Directora de Oceana en México destacó: “Hemos discutido el tema por casi 20 años y seguimos sin lograr el acuerdo necesario para proteger los mares. Requerimos un tratado para finales de este año si queremos que sea una herramienta efectiva para la conservación de la riqueza de nuestros océanos. Exigimos a los delegados que lleguen a un acuerdo antes del 2023.”

  • Oceana, como miembro de la Alianza por la Alta Mar, una coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil comprometidas con la firma de un pacto ambicioso, condena esta demora y hace un llamado a los líderes mundiales a continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo que:   Facilite el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en alta mar (menos del 1 % de alta mar está protegido actualmente).  
  • Fomente el monitoreo, control y vigilancia y el cumplimiento y aplicación efectivos de la normatividad en las Áreas Marinas Protegidas en alta mar.  
  • Cree un proceso de evaluación de impacto ambiental para monitorear actividades riesgosas que presenten una amenaza para los ecosistemas marinos como transporte marítimo y tendido de cables.  
  • Impida la ejecución de proyectos destructivos.  

El que se protejan ANP en aguas internacionales ayudaría a conservar especies, a defender a los mares de la sobrepesca y la pesca ilegal y cuidaría hábitats de especies migratorias que no están protegidos en las Zona Económica Exclusiva de los países.

La humanidad necesita océanos sanos para asegurar su prosperidad. Es fundamental encontrar puntos en común y llegar a la firma del Tratado de Alta Mar. No podemos seguir esperando.