En los tramos, avanzan estaciones de Boca del Cerro y Teya, pasos peatonales y de fauna, prefabricados para viaductos y riego de balasto

• También opera la máquina multicalzadora, de tecnología austriaca, para nivelación, alineación y calzado del balasto; garantiza seguridad y durabilidad de vía

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2022: El Tren Maya comenzó a fabricar sus trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, al tiempo que en el sureste adelanta en la construcción de las estaciones Boca del Cerro, en Tabasco, y Teya, en Yucatán, junto con pasos peatonales y de fauna, prebafricados para viaductos y riego de balasto, entre otras obras.

En Hidalgo, manos mexicanas producen partes primarias de los vagones, que después serán canalizadas a la línea de ensamblaje de trenes que correrán a lo largo de mil 554 kilómetros, uniendo Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Igualmente, en Tenosique, Tabasco, correspondiente al tramo 1, Palenque-Escárcega, avanza la preparación del terreno para la estación de Boca del Cerro, mientras en Palenque, Chiapas, continúa la construcción de pasos peatonales para el libre tránsito de habitantes de las comunidades de un lado a otro de la vía.

En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, sigue colado en pasos de fauna y conformación de terraplén a la altura del municipio de Hecelchakán, Campeche. En el libramiento de este mismo estado continúa la elaboración de prefabricados como cabezales para los viaductos que guiarán al tren, así como las trabes que sostendrán la vía.

Al mismo tiempo, en el tramo 3, de Calkiní a Izamal, avanza la estación Teya, ubicada en Kanasín, Yucatán, con trabajos de excavación para la conformación de andenes, cuatro en total, que permitirán la circulación de pasajeros en ambos sentidos para abordar el Tren hacia destinos como Mérida, Campeche y Cancún.

Por lo que toca al tramo 4, Izamal-Cancún, cerca de Sisbichén, en Chemax, Yucatán, inició el riego de balasto directo a la vía mediante cuatro vagones destinados para transporte y distribución del material con ayuda de un remolque ferroviario.

Aquí también está en operación la máquina multicalzadora, de tecnología austriaca, para la nivelación, alineación y calzado del balasto, con lo cual se garantizará seguridad y mayor durabilidad de la vía.