• Del 30 de septiembre al 8 de octubre, Tecoh, Umán, Valladolid y Mérida serán sede del Festival “Raíz México”.

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2022.- Propuestas de toda la península de Yucatán, seleccionadas de la convocatoria federal Festival de Música “Raíz México”- Circuito Nacional de Artes Escénicas “Chapultepec” de la Región Sureste, estarán en Tecoh, Umán, Valladolid y Mérida, del 30 de septiembre al 8 de octubre, con presentaciones para todo público.

Raíz México, Giras Artísticas_Resultados

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita al público en general, a disfrutar el talento de la zona, a través de un programa variado, que incluye 15 actividades gratuitas, de las cuales dos son de Campeche, tres de Quintana Roo y 10 de la entidad.

Raíz México, Giras Artísticas_Resultados

El Festival comienza el 30, en el Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana, con “Boca de paila”, de Montserrat Paláu Martínez, y “La vida es un bucle”, por Sergio Benjamín Aguilar Vega, a las 19:00 y 20:30 horas, respectivamente.

Asimismo, el Centro Cultural “Kermith Garrido” de Tecoh recibirá “Brilla, Lu, brilla”, de Eva Pat Alvarado; “El son jarocho desde el sur de Quintana Roo: transversalidad cultural”, con Audrey Ortega Rueda, a las 11:00 y 19:00, en ese orden.

Raíz México, Giras Artísticas_Resultados

Será turno, el 1 de octubre, de María Maldonado Martínez, con “Metamorfosis (música teatral para percusiones)”, y Alberto Palomo Torres, “Jazz Tunkul 6Tet”, en el Palacio de la Música, a las 19:00 y 20:30, así como Verónica Valerio Montalván, “Peninsular”, y Jorge Loría Mafud, “Mafud, cantología de un poeta romántico”, en el Teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid, a las 18:30 y 20:30.

Raíz México, Giras Artísticas_Resultados

Nuevamente, el Centro Nacional de la Música Mexicana abrirá sus puertas, al mediodía del 2, para el concierto “Canciones lunares”, de Jorge Luis Coulin, en tanto que el “José Peón Contreras” albergará a las 18:00, “Papagayo: música de colores”, de Aída María Borges Aguilar; y a las 20:00, “Por si volvieras”, de María San Felipe.

Desde el mencionado recinto vallisoletano, Helbert Aguilar Meneses dará a conocer su proyecto “Ecos lógicos”, a las 13:00, y Mario Cetina Pérez hará lo propio con “Pregonando Campeche”, a las 18:00. El cierre tendrá lugar el 8, en el barrio de Guadalupe, Umán, a través de “Wayaneen paax. Reggae, moots”, liderada por Jesús Canché Ucán, a las 19:00, y “Un hombre, una orquesta”, por Ricardo Tovar Rivadeneyra, a las 20:30.

Convocaron la Secretaría de Cultura federal, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura; la Dirección del Festival Internacional Cervantino y Circuitos, y dependencias estatales del ramo. La programación completa está disponible en facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayucinstagram.com/sedeculta y cultura.yucatan.gob.mx.