• Como parte de las estrategias para ampliar las acciones a favor de la salud emocional y mental de los habitantes, capacitan a funcionarios municipales.

 

Mérida, Yucatán a 3 de septiembre de 2022.- Para ampliar las estrategias implementadas en el cuidado de la salud, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, trabaja desde diferentes frentes para prevenir las adicciones y crear conciencia sobre las consecuencias de su abuso entre la población del Municipio.
Como parte de las acciones contempladas para el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el próximo 10 de septiembre, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Salud y Bienestar Social convocó al personal de psicología del Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, así como a las áreas de Atención Comunitaria, Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana que pertenecen a la Policía Municipal de Mérida, Instituto Municipal de la Mujer y de la Universidad Anáhuac para capacitarse sobre la prevención de las adicciones.
En el evento que tuvo lugar en el Centro Cultural del Sur, el director de Salud y Bienestar Social, Ildefonso Machado Domínguez, informó que el objetivo es brindarles a los participantes las herramientas necesarias que les permita detectar y atender en primera instancia alguna situación socioemocional que se presente entre las y los habitantes de las comisarías.
Explicó que esta actividad se realizó en coordinación con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y la Dirección de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán, para que refuercen los conocimientos del personal que participará en la Segunda Jornada Intensiva de Prevención de Adicciones que se efectuará en las comisarías de Mérida del 19 al 23 del presente mes.
“Como Ayuntamiento, estamos comprometidos con el bienestar y el cuidado de la salud de las y los meridanos, y tal como nos lo ha indicado el Alcalde Renán Barrera Concha, lo que hacemos es seguir implementando estrategias dirigidas a los diferentes actores escolares: estudiantes, profesores, personal de apoyo y madres/padres de familia, sin identificar necesariamente, el nivel de riesgo asociado al consumo de sustancias, a que se encuentran expuestos”, expresó.
Por su parte Víctor Roa Muñoz, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), señaló que el programa preventivo “Para vivir sin adicciones” tiene la finalidad de contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de drogas, que funciona como un modelo de autogestión para que la misma comunidad pueda detectar, solicitar apoyo y cuidar a sus familiares.
“Ahí está la clave, en la medida en la que podamos nosotros detectar en un adolescente, un joven o un adulto un problema de depresión de abuso de alcohol y podamos canalizarlo y atenderlo oportunamente, podremos evitar todos esos índices que tenemos de muertes en el municipio y el Estado”, comentó.
Asimismo, felicitó al Ayuntamiento por fomentar acciones y programas que contribuyen a prevenir este problema de tipo social en el Municipio que se ha convertido en un flagelo latente entre la población.
Entre las temáticas que se abordaron durante la capacitación destacan “Mitos y Realidades del Alcohol, Tabaco y otras Drogas, Factores de Riesgo y Protección, Habilidades para la vida, Prevención del suicidio”; percepción de riesgo al uso/abuso de drogas entre los estudiantes y factores asociados al acoso y violencia escolar.
Finalmente, la capacitación fue impartida por Juan Pablo Sosa Valdés, psicólogo de la Dirección de los Servicios de Salud de Yucatán.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.