• Participan también la AAFY, el INAH, los restauranteros y guías de turistas
Mérida, Yucatán,  septiembre de 2022. En cumplimiento con el Decreto 168/2020 que dio vida a la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones de Yucatán, personal que labora en el parador turístico de Chichén Itzá, que administra Cultur, inició el proceso para obtener el reconocimiento de “Entorno Libre de Humo de Tabaco y Emisiones” que otorga los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), informó su director general, Mauricio Díaz Montalvo.
El martes 30 de agosto pasado, trabajadores de Cultur, de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), del INAH, así como los restauranteros, locatarios y los guías de turísticas participaron en la plática de sensibilización, logrando el 80% de asistencia requerido.
-Fue una plática muy interesante que nos ayuda a tomar conciencia sobre la necesidad, sólo de cuidar nuestra salud y la de los demás, sino también el medio ambiente, ya que las colillas que se tiran al suelo contaminan durante muchos años el suelo y el subsuelo -comentaron algunos de los asistentes a la plática.
La charla estuvo a cargo de la Psic. Shanny Cámara Canto, una de las responsables de este programa en Yucatán, quien explicó que entre las medidas que deben adoptar, para lograr y mantener el reconocimiento figuran las siguientes:
Que no se expendan dentro del edificio cualquier producto de tabaco o vaporizadores, que no haya colillas en todo el entorno -ni siquiera en los pasillos o estacionamientos-.

“Entendemos la libertad que tiene la gente de fumar, pero esto se hace como medida de protección para quienes no fuman y es una manera de garantizar su derecho a la salud”, señaló la Psic. Cámara.

Otra medida consistió en la instalación carteles informativos en puntos estratégicos del parador en los que se advierte: “La persona que incumpla con la prohibición de fumar en espacios 100% libre de humo de tabaco será sancionada”. Y se ponen varios los teléfonos de denuncia, entre ellos el 089.

Cabe señalar que este programa está a cargo de la Psic. Adriana Mc Liberty Negrín, encargada de la jefatura del Departamento de Prevención y Control de las Adicciones de los SSY.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.