Mérida, Yucatán, a 01 de septiembre de 2022;  Acusado del delito de robo calificado cometido con violencia, C.A.Ch.R. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos el pasado fin de semana en el puerto de Progreso.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo con que se definiera su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que el Juez de Control, tras valorar los datos, decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía y que fueron judicializados bajo la causa penal 85/2022, ocurrieron el pasado 27 de agosto cuando el encausado ingresó a un establecimiento ubicado en el malecón del citado puerto y sin derecho ni consentimiento se apoderó de una cartera con dinero en efectivo, así como de un teléfono celular propiedad del denunciante, a quien amenazó con un arma blanca para luego retirarse del lugar.

No obstante, derivado de la pronta intervención de los elementos policiacos se logró la detención del imputado el mismo día del hecho delictivo.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la necesidad de imponer la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.