• Como parte de la gira de trabajo, los funcionarios municipales participan en los talleres de manejo de energías limpias y movilidad segura.

Mérida, Yucatán a 1 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de crear programas y políticas que permitan el desarrollo del Municipio atendiendo las necesidades presentes sin comprometer los recursos disponibles para las próximas generaciones, trabajamos en intercambiar experiencias para implementar estrategias de manejo de energías limpias y una movilidad urbana sustentable, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la gira de trabajo en Berlín, Alemania, que organizó Konrad Adenauer Stiftung dentro del foro “Ciudades sostenibles en América Latina”, el Presidente Municipal informó que las actividades que se desarrollaron en este cuarto día de trabajo incluyeron la implementación estratégica de proyectos municipales en materia de clima y energía, movilidad sustentable y gestión energética municipal.

“Desde los municipios trabajamos para contribuir a las iniciativas internacionales enfocadas a mitigar los efectos del cambio climático, además que aseguramos que las próximas generaciones disfruten de un entorno saludable, sustentable y con reservas de recursos naturales que satisfagan sus necesidades”, expresó.

En Mérida, abundó, trabajamos desde hace años en impulsar políticas sustentables y sostenibles, como los incentivos fiscales para quienes instalen paneles solares y el uso de estos en los edificios públicos, incrementar nuestra infraestructura verde, promover el transporte ecológico como la bicicleta, la creación de los megapuntos verdes o las cruzadas forestales.

Señaló que el trabajo coordinado con las instituciones municipales, estatales e internacionales permiten crear redes de intercambio de información, con lo cual se puede implementar soluciones y estrategias exitosas que han funcionado en ciudades con retos similares. Además, destacó la importancia del involucramiento ciudadano para la buena implementación de este tipo de políticas públicas.

Este jueves, el Alcalde acompañado del Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, acudieron a las instalaciones de la Agencia de Protección del Clima y de Energía del Estado Federado de Baden-Württemberg (KEA), además que participaron en el taller que impartió Nadine Derber, directora de la Unidad Protección del Clima en el ámbito municipal.

Este taller con enfoque práctico tuvo como objetivo exponer las posibilidades de la implementación estratégica de proyectos municipales en materia de clima y energía, además que se abrió la posibilidad de crear sinergias con las organizaciones participantes para asesorar al Municipio sobre la aplicación de estos programas y estrategias.

“En este taller los expertos en cambio climático, energías limpias y movilidad sustentable explicaron lo relevante y los mecanismos para la implementación de estas acciones en el terreno municipal, además que ofrecieron su asesoría técnica para atraer estas estrategias a las ciudades latinoamericanas que participamos”, destacó.
Indicó que en el taller se trazó la metodología para que los municipios realicen diagnósticos en estos tres temas, el análisis de la información y la adecuación de las estrategias y programas, además este espacio permitió que los alcalde

s participantes compartan sus experiencias en torno a energía limpia, movilidad sustentable y mitigar el cambio climático.
Entre los especialistas que compartieron el espacio con Nadie Derber estuvieron Richard Kaum con el tema movilidad sustentable en los municipios y Andrea Immendörfer responsable del proyecto Gestión Energética Municipal.

Cabe señalar que Mérida es integrante inicial de la “Red de ciudades sostenibles y alcaldías para la democracia” que agrupa a municipios de cinco países latinoamericanos desde el año 2020 (Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y México), es coordinada por Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina-EKLA de la Fundación Konrad Adenauer y el Centro Regional de Crecimiento Verde y Cambio Climático.

Finalmente, esta red es una plataforma de intercambio y aprendizaje integrada por las y los alcaldes con sus equipos técnicos, que tiene como objetivo consolidar el diálogo entre presidentes municipales, dinamizar la actividad política y medioambiental, en el marco de los valores democráticos y de crecimiento verde.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.