• Mediante el programa Banderín Vial, la Policía Municipal trabaja en disminuir siniestros viales, daños y pérdidas humanas en el Municipio.

Mérida, Yucatán a 31 de agosto de 2022.- Como parte de las estrategias para implementar una movilidad urbana segura, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha implementa programas enfocados a incrementar la seguridad vial y el respeto a los peatones y ciclistas del Municipio.

A través de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida, la Comuna coordina e implementa programas y estrategias para asegurar una convivencia más armónica, con el propósito de fomentar el respeto en el espacio público tanto de los peatones como de los ciclistas y automovilistas.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, aseguró que el Ayuntamiento fortalece el Sistema de Gestión de Velocidad y Movilidad Urbana Sustentable con estrategias de prevención de siniestros viales, sobre todo en el centro histórico donde transitan más de 250 mil personas y vehículos al día.

“Aunque la circulación vial segura es un derecho universal, y los derechos de una persona terminan donde comienzan los de otra, es necesario que exista un movimiento ordenado tanto de vehículos como de ciclistas y peatones”, expresó.

Explicó que, con el propósito de hacer conciencia sobre la importancia de respetar a los ciclistas, la corporación sumó al programa Banderín Vial las actividades de promoción del respeto, precaución y convivencia armónica entre conductores y peatones.

En el aniversario de la Biciruta se instaló un módulo para desarrollar actividades lúdicas con niñas y niños para crear una cultura vial desde temprana edad, medidas de seguridad cuando crucen las calles, así mismo con los adultos se les recordó la importancia de respetar a los ciclistas y estar atentos cuando conduzcan.

Romero Escalante indicó que desde hace más de seis años funciona el programa Banderín Vial, que está dirigido a personal operativo, choferes y operadores de vehículos tanto institucionales como privados, con el objetivo de disminuir los siniestros de tránsito, daños y pérdidas humanas.

El comisario expuso que, en esta ocasión, el programa se incluyó en la Semana de Seguridad Vial de la empresa Bachoco, donde se brindó capacitación y orientación al personal de ese corporativo con el propósito de promover la importancia de manejar a la defensiva y respetar los lineamientos de tránsito establecidos en el Estado.

“Este programa lo imparten especialistas del Departamento de Peritos de Tránsito de nuestra corporación, quienes abordan temas prioritarios como el manejo a la defensiva y el Reglamento de Tránsito, el objetivo es que quienes están al frente de un volante tengan en claro la importancia que tiene mantener esta cultura vial”, manifestó.

A su vez, Hugo Edmundo Monterrey Arreola, gerente de la Unidad de Negocios de Bachoco, reconoció la labor que realiza el Ayuntamiento de Mérida en materia responsabilidad vial, por lo que agradeció el apoyo brindado por la Policía Municipal de Mérida al compartir sus conocimientos con la ciudadanía.

“Sin duda estos cursos resultan relevantes para nuestro personal que tiene a su cargo el manejo de las unidades, porque a diario recorren muchas distancias y es importante que los operadores estén debidamente capacitados y conscientes de manejar con precaución para prevenir accidentes”, comentó.

Cabe señalar que el programa Banderín vial aborda los principales puntos del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán como son la importancia del uso del cinturón de seguridad, no hablar por teléfono celular mientras se conduce, el respeto al peatón y a los señalamientos viales, esto debido a que los siniestros viales hoy en día representan la primera causa de muerte entre las y los jóvenes.

Finalmente, este programa también aborda temas relacionados con las causas más comunes de los siniestros viales y los factores de riesgo, destacando la importancia de manejar a la defensiva.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.