•  Implementará INEYucatán Campaña Anual Intensa del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.
  •  Un total de 43 mil 500 credenciales perderán vigencia al finalizar 2022.

 

31 de agosto de 2022; La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en el estado de Yucatán, recomendó reforzar la infraestructura de sus 14 módulos de atención ciudadana para incrementar la capacidad de atención a la ciudadanía que acude a tramitar la credencial para votar, acciones entre las cuales destaca ampliar sus horarios de servicio hasta las 20:00 horas en tres módulos adicionales.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral en Yucatán y presidente de dicha Comisión, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez informó que a partir del 1 de septiembre y hasta el 15 de diciembre de 2022, se desarrollará en todo el país la Campaña Anual Intensa para la actualización del padrón electoral, conforme a lo establecido en el artículo 138 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para Yucatán, explicó, se reforzará la infraestructura para incrementar la capacidad de atención a la ciudadanía en sus 14 módulos, de tal forma que se amplían los horarios de servicio hasta las 20:00 h, de lunes a viernes, en los módulos ubicados en la calle 54 entre 69 y 71, cerca del mercado de San Benito en la capital del estado, así como los que funcionan en Valladolid (calle 23 entre 40 y 42, Plaza Bella, Barrio de Santa Lucía) y Ticul (calle 27 Núm. 205, entre 28 y 30, Col. Centro).

La Campaña Anual Intensa tiene como objetivo principal promover la renovación de las credenciales para votar 2022; la inscripción al padrón de jóvenes que han cumplido 18 años de edad e intensificar la difusión para que las personas que se hayan cambiado de domicilio reporten al INE su nueva dirección.

A su vez, invitar a la ciudadanía que haya extraviado su credencial o que le haya sido sustraída para que acuda a solicitar su reposición, así como exhortar a quienes ya han tramitado una credencial que regresen al módulo donde la solicitaron para recogerla.

El funcionario del INE en el estado señaló que, al corte de información más reciente, en Yucatán existen 43 mil 500 credenciales “2022”, esto es, se trata de aquellas micas que si no se actualizan ya no se podrán utilizar para votar y tampoco servirán como medio de identificación oficial a partir del 1 de enero de 2023.

“Se recuerda a la ciudadanía que para actualizar la credencial y en general para realizar cualquier tipo de trámite, se debe de acudir al módulo de atención llevando tres documentos en original: el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía, que para el caso de las personas que van a actualizar o renovar puede ser la misma credencial para votar con que se cuenta actualmente”.

El acta de nacimiento no tiene que ser actualizada, ya que solo se necesita sea original y que los datos asentados sean perfectamente legibles sin ningún tipo de tachadura o alteración.

Para mayor información se puede consultar la página de internet ine.mx o ponerse en contacto con el Instituto a través de Facebook o Twitter del INEYucatán; por  @INEtelMX, o llamar de lunes a viernes a los números telefónicos: 800 433 2000 (de 9:00 a 18:00 horas) o 999 948 0395 y 999 927 4793 (de 8:30 a 16:00 horas).

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.