Mérida, Yucatán a 31 de agosto de 2022; Por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a A.Y.P.V. denunciado por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Tras la denuncia interpuesta, especialistas de la Fiscalía iniciaron la investigación que estableció que el encausado y la denunciante estuvieron casados y procrearon dos hijos.

Posterior a su divorcio, el imputado se comprometió ante el Juez de lo Familiar que pagaría la cantidad de cuatro mil pesos mensuales por concepto de pensión alimenticia, así como los gastos correspondientes a colegiaturas, actividades extracurriculares y derivados del cuidado de la salud de sus hijos.

No obstante, de febrero del 2013 a diciembre del 2017 ha sido omiso en cumplir con los pagos de pensión; mientras que de enero de 2018 a diciembre de 2021 solo realizó pagos parciales, por lo que de éste periodo adeuda una fuerte cantidad, a la que se suman gastos escolares del periodo 2013 al 2015,  además de gastos extracurriculares y médicos.

Al no cumplir con el acuerdo se interpuso la denuncia correspondiente, misma que derivó en la causa penal 236/2022.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal de A.Y.P.V., por lo que el Juez de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, mismas que incluyen la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición para salir del Estado sin autorización judicial, todas estas medidas estarán vigentes por el tiempo que dure el proceso.