Mérida,  Yucatán, a 30 de agosto de 2022; Por el delito de homicidio calificado, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de J.S.Ch. tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Tecoh, donde perdió la vida el ciudadano V.M.Y.C.

Después de los hechos se inició una carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 131/2022 que este día fue judicializada ante la Juez Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, quien declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe el próximo primero de septiembre.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 26 de agosto en calles de la colonia Santa Julia de la citada localidad, donde el encausado accionó un arma de fuego en contra del occiso y posteriormente se alejó del lugar ante la presencia del padre de la víctima, quien pidió auxilio a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para lograr su detención.

Finalmente, un especialista del Servicio Médico Forense determinó que la muerte del ciudadano V.M.Y.C. fue a causa de un traumatismo torácico abierto secundario a herida por proyectil de arma de fuego.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para justificar la solicitud de prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.