• El Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida entrega el documento actualizado para que las y los regidores lo analicen.

Mérida, Yucatán a 30 de agosto de 2022.- En el Ayuntamiento de Mérida coordinamos esfuerzos con la sociedad y especialistas para generar programas y acciones que garanticen la protección, respeto, trato digno y humanitario procurando el bienestar de los animales domésticos y de toda la fauna del Municipio, con lo cual también se fomentan condiciones favorables de salud pública, afirmó el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.

En el Salón de Cabildo, los integrantes del Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida entregaron a Ruz Castro la propuesta de reglamento para proteger y garantizar el bienestar de la fauna en Mérida, que fue producto de mesas de trabajo y análisis por parte de organizaciones civiles, profesionales y funcionarios municipales.

“La propuesta del Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida, el cual ha sido analizado minuciosamente por los integrantes del Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio, instalado en noviembre del año pasado, y mediante el cual generamos estrategias que nos permitan cuidar mejor y proteger a todos los seres vivos de nuestro entorno”, expresó Ruz Castro.

El Secretario Municipal informó que la propuesta actualizada del Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida será turnada a la Comisión Permanente de Gobierno y la Comisión Especial de Sustentabilidad para su análisis y revisión en conjunto con la Dirección de Gobernación, posteriormente será sometida a la aprobación del Cabildo.

Ruz Castro agradeció el interés de las organizaciones encargadas de la protección animal, quienes participaron activamente en la construcción del documento que será presentado a las y los regidores para su estudio y sometido a la aprobación del Cabildo.

“Sin duda el Alcalde ha estado muy pendiente de este documento que incluso ya habíamos aprobado y se decidió revocar para que se reanalizara y se recogieran todas las inquietudes recibidas en el ‘Foro Mérida por el Bienestar Animal’, que se realizó en noviembre del año pasado, lo cual permitió enriquecerlo aún más”, comentó.

Asimismo, celebró que la nueva propuesta haya sido aprobada por unanimidad durante la sesión extraordinaria del consejo consultivo, efectuada en la Unidad de Desarrollo Sustentable a principios de agosto.

“La construcción de este reglamento fue un trabajo muy importante y muy profesional. El que la construcción de este reglamento se haya dado de forma abierta a toda la sociedad a través del foro, destaca aún más el trabajo y compromiso por mejorar las condiciones y la calidad de vida de la fauna que habita en Mérida”, expresó.

Por su parte, Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y Secretaria Ejecutiva del Consejo, explicó que en el documento entregado se incluyeron las observaciones derivadas de las cuatro mesas de trabajo en las que participaron distintas direcciones del Ayuntamiento de Mérida, Colegios de profesionistas, Asociaciones y representantes de la sociedad civil.

Agregó que las modificaciones incluyen la actualización del catálogo de actos de crueldad, la implementación del registro municipal de animales de compañía y la transformación del CEMCA (Centro Municipal de Control Animal) al CEMAA (Centro Municipal de Atención Animal); así como la inclusión de nuevos conceptos en el glosario, como animal comunitario, animal de servicio, protector comunitario, padrón de animales comunitarios y trato humanitario, entre otros.

Cabe recalcar, que el Reglamento Municipal de la Fauna, aún vigente, fue publicado en la Gaceta Municipal de fecha de 7 de septiembre de 2012, por lo que las actualizaciones realizadas a las disposiciones normativas se llevan a cabo tras una década de vigencia.

Al evento que tuvo lugar en el salón de Cabildo del Palacio Municipal asistieron las y los regidores Celia María Rivas Rodríguez, integrante de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Tránsito y Raúl Escalante Aguilar, regidor de la Comisión Permanente de Salud y Ecología del Ayuntamiento de Mérida; Ignacio Gutiérrez Solís y Mario Arturo Romero Escalante, directores de Gobernación y de la Policía Municipal, respectivamente.

Asimismo, estuvieron presentes:Angelina Escalante Acereto, Jefa de Cultura Ambiental, Gabriela Novelo, Representante de Planned Pethood; Enrique López Trujillo, representante de la Profepa; Daly Gabino Martínez Ortiz, representante de la Secretaria de Salud de Yucatán; María Esther de Lourdes Durán Leal, presidenta del Centro de Protección y Orientación Animal Perpópolis, A.C; Antonio Ortega Pacheco, representante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán; Roberto Reyes, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies A.C; Miriam López Lara, presidenta de Sanando Corazones Perrunos de Yucatán, A.C; Raúl Argáez Ortega, presidente de Alianza Un Millón de Esperanzas, A.C.