•  Con la reforma a la Ley del Infonavit, se flexibilizó el sistema de puntaje y las opciones de crédito, para que la población menor a 30 años pueda conformar más rápido su patrimonio.
  • En un evento organizado por el Imjuve, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que, en esta administración, más del 40% de la colocación hipotecaria del Instituto se ha destinado a personas jóvenes.

Ciudad de México, a 29 de agosto de 2022; Con el objetivo de garantizar el acceso de las y los jóvenes a una vivienda adecuada y promover su inclusión financiera, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) flexibilizó su sistema de puntaje, así como sus opciones de crédito, para que este sector de la población pueda conformar más rápido su patrimonio.

En lo que va de esta administración, el Infonavit ha beneficiado a más de 480 mil jóvenes menores a 30 años con un crédito para adquisición de vivienda o terreno de acuerdo con sus gustos y necesidades.

Durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Autoridades Jóvenes, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que las condiciones laborales para los jóvenes han mejorado en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dándoles acceso a la seguridad social y sus satisfactores, entre ellos la vivienda.

“En esta administración, contrario a lo que sucedía con la generación de nuestros padres, se puede acceder a financiamientos con una tasa de interés por debajo de la inflación gracias a la reforma de la Ley del Infonavit que busca la inclusión financiera de todas y todos los trabajadores de México”, dijo.

Agregó que adicionalmente se está trabajando para terminar con las deudas impagables a fin de promover el bienestar de las familias que tienen créditos contratados en Veces Salario Mínimo (VSM) a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida que permite la conversión de estos financiamientos a pesos.

Para impulsar la inclusión financiera de las y los jóvenes, el Instituto flexibilizó su sistema de puntaje, con esto, las y los derechohabientes pueden acceder a un crédito más fácilmente, a partir de cotizar tres bimestres seguidos y no después de un año, como sucedía en el pasado.

Asimismo, a partir de mayo de 2021, también se implementó el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos (NECP), con la clase trabajadora puede obtener un financiamiento para adquisición de vivienda nueva o existente más accesible, es decir, con un pago fijo durante la vida del crédito y una menor tasa de interés, de 1.9% a 10.45%, dependiendo del ingreso del trabajador.

En línea con estas acciones, se crearon opciones innovadoras de crédito -como Unamos Créditos, ConstruYO Infonavit y Crediterreno- que permiten a las y los jóvenes acceder a una vivienda de mayor calidad y mejor ubicación, con servicios e infraestructura de calidad e infraestructura.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.  

 Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones créditos.