• En el primer año de gestiones de la administración 2021-2022 el cambio es evidente, y la Ciudad Capital de las Industrias avanza en equipo con los ciudadanos.
  • Umán lanzará en septiembre la primera aplicación municipal para denuncia anónima de violencia contra la mujer.
  • Este lunes se pone en marcha el programa “Bacheo para Transformar Umán”, programa que iniciará en Itzincab.

 

Umán, Yucatán a 27 de agosto de 2022.- Con acciones contundentes en educación, obra pública y servicios públicos municipales, como un mejor y más eficiente servicio de agua potable, y la recuperación de calles, la Ciudad Capital de las Industrias sienta las bases de la transformación y del cambio cercano a los habitantes.

-El pasado quedó en el pasado, hoy vengo a hablarles de todo lo que juntos, ustedes ciudadanos y nosotros estamos haciendo para transformar nuestra gran ciudad, y lo que estamos por hacer. Juntos con las mujeres, con los estudiantes, con los emprendedores, con la inclusión; juntos todos vamos a hacer de Umán la mejor ciudad de Yucatán, -dijo el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

Mujer Segura, aplicación para denuncias anónimas para que todas aquellas que sufran de violencia puedan denunciarlo. Esto se pondrá en marcha en la primera quincena de septiembre como parte de las acciones por proteger a la mujer, anunció el primer edil, como estrategia que entrará en marcha para este sector.

Bolón será la primera comisaría violeta, que desde septiembre tendrá un médico para atención ciudadana, los días lunes, miércoles y viernes para que posteriormente éste servicio se vaya otorgando también en las demás comisarías de Umán. Con acciones para la salud seguimos avanzando en nuestra ciudad.

En atención a discapacitados, hemos apoyado a más de 100 personas con algún aparato ortopédico, apoyos adicionales a los que otorga el DIF municipal. Con el Primer Centro de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad será una nueva fase, con la no solamente daremos apoyos, sino que impulsaremos el desarrollo profesional, laboral y personal de este sector de la población.

-Hemos bacheado, rehabilitado, y recuperado más de 50 mil m2 de carreteras en la ciudad. Hoy les tengo buenas noticias, además de haber gestionado con ustedes, con los vecinos la construcción de calles, ante empresas como ICA, en lugares como Hunxectamán, en breve recuperaremos el parque para los niños de esa localidad, -dijo el alcalde.

Con Bacheo para Transformar Umán, se redoblará esfuerzos para construir nuevas calles e iniciar un ciclo de operaciones para bacheo permanente en las calles con un promedio de 15 días de acciones por comunidad.

Hasta el momento se han habilitado 46 espacios públicos mediante gestiones con el gobierno Federal para que cuenten con servicios gratuitos de internet. De igual forma se han reparado o cambiado un total de 3 mil 200 luminarias con una inversión de poco más de $600,000.00 pesos. Se mejoró el sistema de agua potable en Itzincab con una inversión de poco más de $450,000.00 pesos.

Se han recuperado 13 casetas de policía mejorando y haciendo más eficiente la seguridad de nuestros habitantes, y para fin de año se habrán recuperado las 20 casetas de policías en beneficio de toda nuestra ciudad.

En Cultura la Casa de la Cultura en Umán será ahora el Centro de Cultura y las Artes la cual albergará a tres primeras disciplinas que cuentan con certificación y su respectivo Registro de Validez Oficial (REVOE), gracias al respaldo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

-Muchas gracias Umán, gracias a ustedes ciudadanos por hacer equipo, yo les invito a que sigamos siendo ejemplo, de que cuando un gobierno está cercano a su gente, y se trabaja en equipo, podemos hacer realidad todo lo que nos propongamos, así se gobierna ahora en Uman, juntos sigamos transformando nuestra ciudad, -dijo el primer edil Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

En la ceremonia solemne de sesión de Cabildo por el rendimiento del Primer Informe de Gaspar Ventura Cisneros Polanco, Presidente Municipal de Umán, se contó con la presencia de Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán, así como Armando Jesús Quintal Rosado, Secretario del Ayuntamiento, Bella Margarita Poot Chab, Síndico Municipal. Los regidores; Dalia Gabriela Euán Ciau, Juan Adonay Poot Uitz, Herminio Mena Euán, Yajaira Sanyase Manzanero Mendoza, Francisco Alexis Uc Estrella, Francia Paloma Montero Quintal, Alma Patrica Pech Canché y Geny Valeria Uc Castillo.

Así como de invitados especiales como Asis Cano Cetina, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Zazil Méndez Hernández; Directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficiencia Pública del Estado de Yucatán (APBPY), Raúl Asis Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Comstruccion (CMIC) Yucatán, Presidentes Municipales como Edwin Bojórquez Ramírez; alcalde de Kanasín, Julián Zacarías Curi; Progreso, la diputada Katia Bolio Pinelo; Leonardo Parra Canto, Director de Capacitación para el Trabajo de la Subsecretaría del Trabajo en Yucatán, público asistente, medios de comunicación y demás invitados especiales.