• Con la creación del “Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación de Mérida” se reforzarán las acciones sobre el tema en el Municipio.

Mérida, Yucatán a 28 de agosto de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida coadyuva y participa en las estrategias educativas que implementan los gobiernos estatal y federal, con la creación de estrategias y programas que doten de herramientas tecnológicas, pedagógicas y económicas a las y los niños y jóvenes del Municipio, para evitar la deserción escolar y garantizar su desarrollo académico y profesional, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal informó que desde el primer año de la administración se trabajó para fortalecer el desarrollo de las y los niños y jóvenes, con estrategias como las becas económicas, continuar con el programa Computadora en Casa y mantener en óptimas condiciones el sistema de Parques en Línea, con lo cual se apoya el desarrollo educativo.

“Desde que asumimos el compromiso de trabajar para las y los habitantes del Municipio, hemos cumplido con mantener, crear e impulsar estrategias que permitan evitar la deserción escolar, apoyando a las familias para que sus hijos continúen su preparación académica, con lo cual aseguramos que ese talento se sume a nuestras acciones para construir una ciudad con un mejor futuro y, por lo tanto, una Mérida más fuerte”, expresó.

Explicó que recientemente se aprobó la creación del “Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación de Mérida” en Sesión de Cabildo, con lo cual el Municipio contará con el primer órgano consultivo encabezado por una madre de familia, quedando el Presidente Municipal como presidente honorario.

Expuso que este Consejo será un mecanismo de participación ciudadana y órgano técnico, coordinador y consultivo, cuyo objeto consiste en proponer y formular estrategias encaminadas a la mejora y fortalecimiento educativo, mediante el diseño de programas integrales de desarrollo de habilidades, competencias y valores humanos que coadyuven al bienestar de los habitantes del Municipio y contribuyan a la promoción de la cultura y las artes.

Recordó que, en noviembre de 2021, en las instalaciones del gimnasio polifuncional de “San José Tecoh” entregó para el curso escolar 2021-2022 un total de 1,684 nuevas becas para primaria y secundaria de escuelas públicas, y se renovaron 987, beneficiando en total a 2,671 alumnas y alumnos, que representa una inversión de 6 millones 677 mil 500 pesos.

De igual manera, indicó que en mayo de este año se realizó un evento para continuar con el programa de Computadora en Casa, en el cual de entregaron 120 computadoras que beneficiarán a igual número de familias, que no sólo les permitirá que sus hijos continúen sus estudios, sino es un apoyo para la economía familiar ya que no tendrán que adquirir estas herramientas a precios elevados.

“En el programa Computadora en Casa, en conjunto y desde su inicio en la anterior administración, hemos entregado 595 computadoras e invertido siete millones 940 mil 906.72 pesos, que han servido para el bienestar y tranquilidad de las familias beneficiadas”, abundó.

Para el impulso del talento en las artes y formación integral de las y los niños y jóvenes, Barrera Concha destacó que desde el pasado 8 de agosto y hasta el 2 de septiembre los 23 Centros de Desarrollo Integral abrieron las inscripciones para los cursos y talleres, en los cuales se espera una matrícula de alrededor de 6,000 usuarios en modalidad presencial.
Resaltó que los talleres que se ofrecen son: Baby Jazz, Jazz (diferentes niveles), Jarana (diferentes niveles), Manualidades (diferentes niveles), Cultora de Belleza (diferentes niveles), Corte y confección (diferentes niveles), Cocina y repostería (diferentes niveles), Baby ballet, Gimnasia, Gimnasia rítmica, Zumba, Hip-Hop, Ballet (diferentes niveles), Hawaiano, Yoga (diferentes niveles), Tejido, Artes plásticas, Salsa, Tae Kwon Do (diferentes niveles), Guitarra (diferentes niveles), Folklore, Urdido de hamaca y mantenimiento de máquinas de coser.
Finalmente, dijo que con estas acciones el Municipio se suma a la labor que impulsa la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, para garantizar que en el Municipio existan mejores condiciones para el desarrollo de las y los niños.