• Más de medio millón de estudiantes de Educación Básica y Media Superior vuelven a sus aulas

Mérida, Yucatán, a 26 de agosto de 2022.- Gracias al trabajo coordinado entre las autoridades de salud, educativas, escolares y las familias, este 29 de agosto comienzan las clases de manera presencial en las escuelas públicas y en gran parte de las instituciones particulares de Educación Básica y Media Superior del Estado.

En atención a la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, de priorizar la salud de la comunidad educativa, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, informó que en el Protocolo para el Regreso Seguro a Clases del Ciclo Escolar 2022- 2023 se pone énfasis en el fortalecimiento de las medidas preventivas generales y los tres filtros de corresponsabilidad: el más importante, el de casa para detectar algún signo o síntoma de Covid-19, el segundo a la entrada de la escuela y el tercero en el aula.

El documento, alineado a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), establece que en todas las entidades federativas se prevé el 100 por ciento de presencialidad, considerando que el personal docente, directivo y de apoyo a la educación cuenta esquema de vacunación completo, incluyendo el refuerzo de acuerdo con su edad, lo que contribuye a disminuir el riesgo de contagio.

La autoridad federal recomienda la vacunación a partir de los cinco años, con prioridad de quienes viven con comorbilidades o condiciones preexistentes, para garantizar que ningún estudiante se quede sin recibir la vacuna. De esta manera la inmunización fortalece las actividades esenciales, como asistir a la escuela, pues es importante para el desarrollo psicosocial y educativo durante la infancia y la adolescencia.

En este contexto sanitario de contagios a la baja, semáforo verde y población infantil y adolescente vacunada, se espera que 439 mil 897 estudiantes de Educación Básica y 89 mil 160 de Educación Media Superior de escuelas públicas y privadas, vuelvan a sus aulas.

El documento actualizado del protocolo, se encuentra alojado en el https://regresoaclases.yucatan.gob.mx/ para su consulta y descarga. Dentro de los puntos destacados para este nuevo periodo se encuentran: modalidad de clases cien por ciento presencial; los recreos o recesos ya no serán escalonados, sino simultáneos y con consumo de alimentos y se mantiene la medida de actuación ante un caso de COVID-19 que indica que, si un estudiante o personal educativo es diagnosticado con el virus, se retira durante siete días naturales y las clases continúan de manera habitual.

El secretario de educación, Liborio Vidal Aguilar reconoció el esfuerzo y compromiso del magisterio yucateco y reiteró la disposición de la dependencia de atender a los colectivos escolares con una política de puertas abiertas enfocada en elevar la calidad educativa del estado.

Por su parte, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila destacó el papel del Comité Participativo de Salud Escolar para cuidar la adecuada aplicación del protocolo, que permitió desde el ciclo pasado un entorno seguro y sin brotes de contagio importantes.

Recordó que este año se mantendrá y fortalecerá el acompañamiento socioemocional del personal escolar y los estudiantes, luego de los periodos de confinamiento y clases a distancia.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.