• El doctor en Literatura fue designado como recipiendario de este galardón.

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2022.- En reconocimiento a las aportaciones de las y los periodistas culturales, para informar a la sociedad y destacar el talento de esta región, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal otorgará la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” 2022 a Jorge Alberto Cortés Ancona que recibirá el próximo 7 de septiembre.

Un jurado calificador, que integraron las y los periodistas María Teresa Mézquita Méndez, Elena Martín López y Pablo Antonio Cicero Alonzo, resolvió distinguir la trayectoria del referido meridano, por sus aportaciones a la difusión de las expresiones artísticas de Yucatán.

A invitación de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) Loreto Villanueva Trujillo, las y el integrantes de dicho cuerpo colegiado se reunieron para deliberar sobre las diversas personas candidatas a recibir tanto la presea como un estímulo económico de 20 mil pesos.

En el proceso el jurado discutió, analizó y verificó el cumplimiento de requisitos, en torno a cuatro propuestas para la “Baqueiro López” y una para la Medalla al Periodismo de Espectáculos, las cuales presentó la sociedad en general.

Valoraron criterios de idoneidad, representatividad y reconocimiento, y eligieron de manera unánime a Cortés Ancona, mientras que, en el segundo caso, concluyeron declarar desierta la convocatoria.

Por lo anterior, en el ejercicio de sus atribuciones, recomendaron separar, en ediciones posteriores, las fechas de entrega de ambos premios, con el fin de incentivar una mayor participación por parte de la ciudadanía yucateca y la comunidad artística local.

Jorge Cortés Ancona nació en Mérida y cuenta con Licenciatura en Derecho, Maestría en Cultura y Literatura Hispanoamericanas Contemporáneas y Doctorado en Literatura, por las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Modelo y de Sevilla, España, respectivamente.

Periodista polifacético, se especializa en la divulgación de la cultura local, pasada y presente, así como su historia y diversidad de manifestaciones visuales, dramáticas y dancísticas; desde hace más de 30 años, ha participado en la vida intelectual y artística de la entidad.

Sus comentarios críticos, analíticos e históricos han aparecido en medios audiovisuales, impresos y digitales, en los ámbitos estatal, nacional e internacional; en 1990, colaboró con La Revista Peninsular, y de 1991 a 2020, en el periódico Por Esto!

Igual, participó en el programa radiofónico Amigos, libros, arte y tradiciones, de Yucatán FM, y el televisivo La voz de los libros, de Tele Yucatán, mientras que en el ámbito digital, mantuvo el blog Trama y voces, de 2007 al 2009, y actualmente, escribe en estamosaquí.mx.

Es autor del poemario Tiempo de espera; el libro Panorámica de la plástica yucatanense; el capítulo “Artes visuales”, en la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, y dos opúsculos: Breve repaso histórico de la pintura y el dibujo en Yucatán, y Salvador Alvarado, revolución y cultura.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.