• Dicha firma, Sefoet y Semujeres buscan igualdad de oportunidades laborales para el año 2025.
  • Se promoverá una plataforma para quienes pusieron en pausa su carrera STEM por maternidad.

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2022.- Con la visión de llegar al 2025 con una proporción de 50 por ciento de empleadas mujeres y 50 por ciento hombre en las empresas instaladas en Yucatán, que demanden perfiles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), el Gobierno del Estado y la empresa Accenture realizaron Talent Woman.

Durante el encuentro, que organizaron las Secretarías de las Mujeres (Semujeres) y Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), en coordinación con dicha firma que, a principios de este año, anunció su llegada a la entidad, yucatecas con carreras del ramo interactuaron con referentes, de manera presencial o virtual, en un espacio de impulso a las profesionistas dentro de esta industria, en el sur del país.

Con más de tres mil participantes conectadas por streaming, el programa comenzó con una bienvenida por parte de Viridiana Zurita, directora de Tecnología en Accenture México, quien resaltó la presencia equitativa de recién graduadas y quienes llevan un tiempo desde que egresaron de la universidad.

Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoet, declaró que la llegada de esta compañía de talla mundial representa un punto de inflexión, pues privilegia ser inclusivo e incluyente, a través de las contribuciones de mujeres en estos campos, como parte de las políticas públicas del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Asimismo, expresó que aprender a pensar diferente, la innovación, tecnología y nuevas formas de hacer negocio, marcan el presente y futuro tanto del territorio como de la República, por lo que se estableció una agenda, en alianza con la iniciativa privada, para impulsar las carreras STEM. “Lo más importante es que, en este sector laboral, hay más respeto a las mujeres y todas las diversidades”, añadió.

Claudia Majul, gerenta de Operaciones ATC de Accenture Yucatán, moderó la mesa “Mujeres que crean el cambio”, con las panelistas Elisa Ortiz, asociada de Desarrollo de Aplicaciones de esta firma; Aracelly Ramírez Garrido, gerenta Comercial en National Soft, y tanto Grisel Berenise Ancona Martínez como Addy Elvira Poot Pérez, directoras en Woman Who Code Mérida, todas ingenieras.

Luego, Mónica Quintero, administradora de Ingeniería de Experiencia de Usuario en la marca anfitriona, impartió el taller interactivo “Design thinking”; Zurita estuvo a cargo de la conferencia “La autenticidad, motor de la innovación” y expresó que “el punto más importante para que exista equidad, en términos de género, no sólo pasa por las universidades, sino implica llegar desde estudios más iniciales”.

También, señaló que, al trabajar muy cerca con el Ejecutivo estatal, uno de los objetivos es llegar a 2025 con 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en el personal de más empresas, a través de dinámicas para el crecimiento de las carreras STEM, principalmente con foros de este tipo, para atraer el interés de las profesionistas, así como estudiantes de secundaria y bachillerato.

Otra iniciativa que mencionó es Fundaula, plataforma que se lanzó en el territorio, hace cuatro semanas, aproximadamente, con el objetivo de incorporar al entorno laboral, a las mamás que decidieron parar su formación en este remo para dedicarse a sus hijas o hijos. “Hay contenido para que hombres y mujeres puedan actualizarse y estar a la vanguardia, de manera gratuita”, puntualizó la directiva.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.