Mérida, Yucatán a 26 de agosto de 2022; Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), R.A.F.Z. fue vinculado a proceso por los delitos de violación (4) y violencia familiar, denunciados tras los hechos ocurridos en esta ciudad de Mérida en agravio de su ex pareja sentimental.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 215/2022, mismos que fueron analizados por el Juez de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante  la investigación, se establece que la denunciante y el encausado tuvieron una relación sentimental desde finales de 2018 y vivieron juntos en la Ciudad de México. Tras el deterioro de la relación, la denunciante decide regresar a la ciudad  de Mérida hasta donde el imputado la sigue y tras persuadirla logra que regrese con él en dos ocasiones, momentos en los que ejerce violencia física y psicológica para agredirla sexualmente.